fbpx

3 años del blog: las sorpresas, mis consejos y lo que aprendí

Hoy se cumplen 3 años del blog, que se leen y escriben fácil, pero entre cada semana este espacio ha dejado muchas experiencias que contar y sorpresas en algunos momentos.

Para quienes vienen acá por primera vez a leerme, les haré un breve resumen sobre cómo nació el blog Hazlo Digital.

3 años del blog, ¿Cómo empezó este espacio para leer sobre tecnología?

He trabajado por casi 14 años en la industria de la tecnología, creando y diseñando sitios web y hace unos 5 años en equipos de marketing digital para ciertas industrias.

Pero en estos últimos 5 años tuve la oportunidad de trabajar para empresas no nacionales con un enfoque de crecimiento super diferente, que a decir verdad me hicieron ver que podía transformar lo que hacía de forma offline, detrás de una computadora  a un formato online, más visible, es decir este blog.

Sin embargo, tomar la decisión de empezar fue algo confusa. A pesar de tener el conocimiento técnico para crear el blog, los que trabajamos en tecnología somos de muy pocas palabras, no tan comunicativos, no me pregunten porque….pero así sucede.

Pero asumí el reto, y después de varias semanas de darle vuelta al nombre que usaría para el blog, decidí comprar dominio, seleccionar un host  y en unos días estaba online.

Las sorpresas de ser blogger en tecnología

Por otra parte, empezar a escribir sobre tecnología ha sido algo complejo,  algunos temas en Nicaragua no son tan visibles o están en pañales. Y estos tópicos a veces se pueden volver muy técnicos que podrían dar lugar a no ser llamativos.

También a veces integrar tecnología a un entorno profesional o personal cuando es el caso de aprender nuevas habilidades,  no es prioridad. Es una tarea que está en la lista de pendientes, pero normalmente va en medio o a la cola, incluso ni existe el presupuesto para abordarlo.

Entonces comenzar hablar desde un blog sobre automatizaciones, herramientas digitales, análisis de datos, experiencia de usuario, SEO y demás ha sido una tarea de aprender cómo llegarle al público y enamorarlo para leerme y aprender sobre estos tópicos.

Pero me he llevado algunas sorpresas estos tres años… una muy grande es que mi blog tiene más lecturas y visitas que mis redes sociales. Y esto confirma lo que siempre cito que un sitio web es el Hub de tu presencia online.  Pero te voy a listar algunas más a continuación:

  • He recibido correos desde mi blog de personas que citan haber aprendido sobre un tema en específico, y esto me emociona totalmente, por que el blog esta cumpliendo el propósito de educar en temas de tecnología.
  • Después de Nicaragua, los países con más lectores vienen de México, Colombia y Perú. Y acá me auto confirmó que debo seguir escribiendo para mis lectores, porque el alcance ha sido más de lo local y esto debería ser la meta de cualquier espacio como este.
  • Por otra parte, también hay sorpresas que te pueden hacer frenar. En un post que hice sobre Zoom y sus problemas de privacidad, un usuario me comento que a quién le importaba ese tema, y es que existen todo tipos de personas que nos leen, y aprende quién quiere.
  • He intentado monetizar este blog con empresas locales y no ha sido posible, la verdad es bien difícil por que en Nicaragua más allá de demostrar la visitas a tu blog o tu experticia en los temas,  todavía no hay una cultura a ver oportunidades de crecimiento en digital desde estos espacios de comunicación.  Pero te cuento que logre crear un partner con Interaction Design Foundation, con sede en Dinamarca, y esto fue sorpresota, por que me ha permitido monetizar de poco a poco.  Así que a seguir siendo persistente.
  • Y sorprendentemente con el blog he creado visibilidad a algunos temas, que en ciertas ocasiones se han transformado en ingresos por medio de algún servicio que me han solicitado.

Los consejos de una blogger

En cuanto a consejos, te quiero compartir los que me han servido y que seguramente te pueden ayudar si andas pensando en crear un blog o si ya tienes uno.

  • Selecciona un proveedor de hosting y dominio confiable, no pienses en precio, piensa en calidad, seguridad, atención 24/7 y sobre todo uno que te permita crecer.
  • Escribe pensando siempre en las necesidades de tu segmento al que le quieres llegar, apóyate de encuestas en tus redes o usando tu blog para investigar. Hotjar tiene opciones no invasivas de lograrlo. Y si usas WordPress, Bloom + MailChimp  es un buena opción.
  • Ponte una meta de publicar con frecuencia, a veces se nos va la onda y no hacerlo hace que nuestras visitas o tráfico se baje.
  • Experimenta con tipos de contenidos, es necesario probar y revisar que tal la respuesta. Si funciona excelente, si no avanza y revisa cómo podrías innovar con temas en tendencia, soluciones o contenido personalizado para un segmento en particular.
  • No tienes que ser experto en todo, pero sí puedes aprender de SEO o tienes a alguien que ayude con lo básico para crear tu contenido con buenas prácticas para los buscadores, hazlo, y no olvides ampliar esto a tus redes con social SEO.
  • Si puedes invitar a otras personas a escribir en tu blog o tu compartir artículos en otro blog sería genial, por que te das la oportunidad de crear backlinks. Mis post por ejemplo también los puedes leer en www.niu.com.ni.
  • No importa de qué temas hables o a qué industria pertenezca tu contenido, es importante que inviertas tiempo en investigar tu entorno, es escuchar qué está pasando y crear publicaciones que aporten valor con empatía.
  • Un consejo muy personal, tus post no solo pueden existir en tu plataforma o sitio web, si es cierto puedes tener opción a respaldos, estos serán en formatos no legibles, es decir más técnicos. Usa documentos en la nube para organizarlos por temas y que puedas acceder fácilmente en cualquier momento.
  • De tus publicaciones puedes crear material para redes, y haces un doble uso de tu contenido. Si escribiste un post sobre consejos o guías, esto te lo puedes llevar a tus canales de redes como tips o hacks en un formato más corto y enlazar hacia tu blog, creando tráfico.
  • Siempre deja a mano en tu blog una cajita para suscripciones que te permita luego actualizar a tus lectores sobre temas puntuales o para conversar con ellos. Y cada cierto tiempo revisa la salud de esta lista.
  • Muy personalmente me gusta estar actualizándome para nuevos temas, invierto mucho en mi educación para dejarles temas en tendencia y que serán de apoyo a mis lectores. Así que si puedes actualízate siempre.

Vale la pena agregar que en el camino aprenderás muchas cosas que te irán dando pauta para crecer e incluso para experimentar desde tu espacio digital.

Que aprendí en estos años como blogger

En primer lugar aprendí a ser resiliente, no todos los post generan el mismo tráfico o aceptación y toca ir analizando y probando, buscando opciones para crear contenido, además este año ha sido diferente para todos.

Sin embargo, estar acá después de tres años es la mejor enseñanza. He creado una comunidad interesada en temas de tecnología, incluso capaz de transformarse a sí mismos desarrollando nuevas habilidades e integrando herramientas digitales a los procesos de sus negocios o emprendimientos. Y justo esta semana para este segmento empiezo con un nuevo formato, los Digital Talks, a ver cómo me va.

Además, hoy existe una visibilidad Hazlo Digital y Ana Mayela que ha permitido poner en el mapa a mujeres trabajando desde esta industria de la tecnología, algo que siempre ha sido una de mis metas. Te cuento el 58% de mis lectores son mujeres y esto dice que voy por el camino correcto.

Ahora bien, me gustaría poder un día vivir 100% de mi blog, pero aún no es así. Pero mientras he aprendido que no todo se traduce en un ingreso en efectivo, también he logrado alianzas, visibilidad, abrirme a nuevos espacios, hacer networking estratégico, conocer a excelentes personas que han aportado y motivado durante estos tres años, en especial a Xiomara Diaz, Sara Lila Cordero, Lucia Morales y Elaine Miranda.

En resumen desde estos 3 años del blog

Se aprende todos los días y cada año serán nuevas experiencias, en este nuevo contexto que vivimos estoy convencida que este espacio es más importante que nunca porque necesitamos adaptarnos y usar tecnología.

La verdad no es fácil crecer y ser visible cuando localmente muchas personas pasan por redes sociales a buscar algo antes que en Google, pero confío que cambiara y que las estrategías de posicionamiento, con el contenido harán su trabajo.

En pocas palabras anímate a hacer un blog o hacer tu sitio web y si tienes un negocio aún más. Verás incluso cómo puede el blogging ser parte de una estrategia de marketing y hazlo un compromiso de todos los días.

Espero poder escribirte más experiencias dentro de un año, cuando cumpla 4 años, gracias por leerme 😀

 

ReservarCupo-DigitalTalks


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This