Cómo elegir el hosting para tu web

por tecnología

Un sitio web necesita siempre de un hosting para alojarlo y ponerlo disponible en Internet. El hosting para tu web es un servicio que dan empresas a través de servidores donde almacenan o guardan todos los archivos de tu web.  

Las empresas que venden hosting suelen ofrecer opciones para que compres en un solo lugar el dominio,  una cuenta de correo electrónico y un certificado de seguridad o SSL que son siempre necesarios para implementar tu web. 

¿Cómo elegir el hosting para tu web?

No existe una sola respuesta para la pregunta anterior y es que el hosting adecuado para tu web dependerá en gran parte de las necesidades que tu sitio web y el presupuesto que tengas para esto. 

Pero para ayudarte a que el camino sea más corto en la búsqueda te voy a dejar unos pasos a seguir:

1. Revisa a fondo las necesidades de tu web 

Aunque suene extraño tu sitio web tiene necesidades y para identificarlas debes preguntarte  ¿Qué vas a hacer con tu sitio web?. 
Hace una lista de las cosas que ves mostrándose,  si vas a requerir formularios de contactos, algún blog o foro,  o tal vez es un sitio de comercio electrónico, si vas a gestionar pagos por medio de tu web o si vas a crear galerías visuales de imágenes o videos. 

Todo lo que tienes en mente debes visualizarlo, ya que el host adecuado deberá proporcionarte según lo anterior almacenamiento, velocidad, seguridad ante virus informáticos, fiabilidad para tus usuarios, respaldo de tu información,  un buen soporte inmediato,  entre otros. 

2. Evalúa si necesitas un creador web

Pregúntate si vas a contratar los servicios de un consultor web o harás el sitio web por tu cuenta ya que existen servicios de hosting que te proporcionan la opción de utilizar un sistema de creación de ambientes y contenidos para el desarrollo de la web. 

Algunos ejemplos de servicios de hosting que incluyen creadores web son: Squarespace, Wix, Weebly, Shopify y Blogger.  Con estos puedes crear tu web de una forma sencilla, pero tienen ciertas restricciones para que personalices tu web con tu marca o para que en algún momento decidas llevarte el contenido que tengas con ello a otra plataforma. 

También puedes usar WordPress ya sea para publicar tu web en tu propio host, o usas el servicio de hosting que te ofrecen ellos. Si me preguntas yo me quedo con esta opción pero usando mi propio servicio de hosting. 

3. Existen proveedores de hosting para todos los gustos

La cantidad de empresas que dan el servicio de hosting es una lista bien extensa,  Pero  ¿cómo saber cuál es el mejor host?

Sin duda el mejor será el que responda mejor a las necesidades de tu sitio web y presupuesto. Acá no vale irnos por el más económico sino por el mejor para mis necesidades y encontrar una media de costos factible. 

Los servicios de hosting que te recomiendo pases a investigar son: Bluehost, SiteGround, HostGator, NameCheap,  DigitalOcean,  Cloudways y  Kinsta. Podrás ver que hay de todo precio y cada uno tiene planes que pueden ajustarse a lo que andas buscando.  Algo muy importante piensa a la hora de elegir en tus necesidades actuales y futuras para tu sitio web.

4. Compara…  todas las características claves

Investiga y lee en detalle todo lo que ofrecen las empresas de hosting y si es posible contáctalos antes para aclarar tus dudas y así de una vez evalúas el servicio al cliente que disponen ya que ante un evento con tu web es súper importante conocer como responden. 

Pero  ¿cómo saber que necesitas comparar en el hosting?

Revísate esta lista, asegurándote que todo te quede bien clarito de tal manera que compres con mucha seguridad:

  • Costos de registro y renovación
  • Servicios incluidos
  • Necesidades técnicas o tecnologías permitidas
  • Cantidad de dominios a registrarte
  • Copias de seguridad
  • Certificados SSL
  • Espacio o almacenamiento, velocidad y fiabilidad del servidor
  • Ancho de banda y límites de uso
  • Funciones de administración, facilidad de la configuración
  • Servicios de soporte o asistencia
  • Políticas de cancelación

 

En conclusión entre más investigues o consultes será mejor para tomar la decisión correcta que satisfagan tus necesidades. Y estarás  más cerca a tener tu sitio web en Internet. 

Puede también interesarte leer: Tu sitio web es el “Hub” de tu presencia online


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This