Blogging, valiosa herramienta de marketing

por inbound marketing

Blogging es la mejor forma de hacer SEO y es una super valiosa herramienta de marketing. Además, hace que el contenido de tu sitio web sea dinámico puesto que tus usuarios siempre tendrán algo nuevo que leer.

Los beneficios de tener un blog son muchos, pero el más inmediato es que te crea oportunidades que luego pueden convertirse en dinero.

También crear un blog te dará automáticamente audiencia que te facilitara muchas cosas, por ejemplo educar a tus usuarios, evangelizarlos sobre tu experticie, e incluso ofrecer tus servicios en algún momento.

Blogging y SEO

Un sitio web convencional no crece mucho en contenido, es muy raro que como negocio cambies tus páginas de contacto o servicios o le sumes semanalmente información.

Y toda estrategia de SEO debe incluir agregar contenido de forma regular y sostenible, ya que esto te permite posicionarte y ser encontrado. Es aquí donde hacer Blogging tiene un rol importante porque mantiene tu sitio activo, vivo y relevante.

Crear un blog dentro de tu sitio web es una gran herramienta de marketing, informas a tu cliente sobre vos, tu marca, tus servicios o productos,  en fin de todo. Y un blog va de la mano con una estrategia de inbound marketing que te ayudara a atraer a tus usuarios.

Consejos prácticos antes de empezar un blog

Las recomendaciones para empezar un blog puede ser una lista bien amplia que podrían ir desde cómo inspirarte para crear tus contenidos hasta comprender lo que técnicamente necesitas para que lo tengas disponible en Internet.

Pero acá te voy a dejar un listado básico para que tomes nota y pongas en tu lista de pendientes para empezar hacer blogging:

Elige un nombre (dominio), el hosting y la plataforma de desarrollo

El nombre de tu blog debe ser tu marca, la forma como quieres te encuentren en Internet, escoger el ideal es una tarea clave. El hosting es el espacio donde estará almacenado para que logre estar disponible de forma online y la plataforma puede ir desde usar un CMS (Administrador de Contenidos) como WordPress hasta un desarrollo a la medida.

Investiga y piensa antes de escribir

Antes de comenzar, piensa sobre lo que quieres escribir, define tu público y cuales son sus necesidades.  Revisa qué preguntas quieres contestar en tus artículos, que quieres decirles a tus usuarios, se empático con ellos.

Escribe párrafos cortos y claros

Usá párrafos cortos que te permitan capturar la atención de tus lectores. Procura siempre usar encabezados y separar según importancia. Emociónate, pero escribe pensado para tus usuarios y para Google.

Llevá invitados a tu blog

El Guest Blogging es una práctica común, en la que se participa como invitado en un blog ajeno y siempre funciona porque es un plus para que tu blog consiga una mayor exposición.

Hazte de suscriptores

Usá una estrategia de email marketing para mantener a los usuarios del blog informados creando una lista de subscriptores, ofréceles contenido de calidad y personalizado.

Un diseño responsive es obligatorio

Un sitio web responsive es aquel que se adapta perfectamente a ser visto desde cualquier dispositivo y Google da prioridad en su buscador a los sitios que responden a estas vistas, así que no saques tu blog online si no es responsive.

Usá estadísticas siempre

Yo soy amante de los datos, y es que estamos en tiempos donde todo es medible casi inmediatamente así que cómo regla #1 desde el primer día sea medirte en tus visitas, impresiones, enlaces, clics… en todo.  Usá Google Search Console y Google Analytics para ayudarte.

Aprende a usar topic clusters

La forma en que la mayoría de los blogs están estructurados es por entradas individuales que se clasifican por palabras clave específicas o categorías.  Y esto a veces hace que los lectores pierdan el hilo de los artículos para encontrar la información relacionada y exacta que necesitan.

Ahora, con el fin de clasificar en la búsqueda y responder mejor a los nuevos tipos de consultas que los buscadores están enviando, la solución es usar topic clusters.

Aquí primero eliges los temas generales para los que deseas clasificar. Luego, creas contenido basado en palabras clave específicas relacionadas con ese tema que se vinculen entre sí y establecer una autoridad más amplia en los motores de búsqueda.

Los temas específicos están rodeados de entradas de blog relacionadas con el tema mayor, conectadas a otras URLs en el clúster a través de enlaces.  Esta método es el futuro del SEO, recomendado por Husbpot, expertos en marketing.

En conclusión

Trata de publicar continuamente y has contenido evergreen es decir contenido que sea siempre verde, que será relevante y valioso durante el tiempo y sé esa marca experta en dar respuesta a las necesidades de tus usuarios.

 


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This