Estrategia SEO, enfócate en el contenido

por SEO

Implementar una estrategia SEO se nos está haciendo cada día de más seguimiento y dedicación y es que Google está cambiando las reglas, recientemente anunció que cada año lanzara alrededor de 500 a 600 actualizaciones de algoritmos principales, adicional a unas 4 actualizaciones al año del core principal.

Pero a que deberíamos prestar atención para no quedarnos atrás viendo resultados no deseados en el tráfico hacia nuestros sitios web o aplicaciones:

Enfocate en tu contenido

Según Google las páginas que caen después de una actualización principal no tienen nada malo que corregir. Así que es posible que puedas sentir que necesitas hacer algo, pero más bien enfócate en garantizar en ofrecer el mejor contenido posible. Esto es lo que los algoritmos buscan recompensar.

Google recomienda que te hagas estas preguntas para ayudarte a revisar la calidad de tu contenido:

  • ¿Tu contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa del tema?
  • Si el contenido que tienes se basa en otras fuentes, evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes, más bien preocuparte por dar un valor adicional y originalidad
  • ¿El título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que deseas marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro o hacer referencia a él?
  • ¿Tu contenido presenta información confiable, como fuentes claras, evidencia de la experiencia, antecedentes sobre el autor o el sitio que la publica?
  • ¿Tu contenido está escrito por un experto o entusiasta que, de manera demostrable, conoce bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores de hecho fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando tu contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu vida?
  • ¿El contenido se visualiza bien para dispositivos móviles cuando se ve en ellos?
  • ¿Tu contenido sirve a los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece existir únicamente por alguien que intenta adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?

Hay que tomar en cuenta que Google realizó más de 3,200 cambios el año pasado y que debemos estar en contante revisión de nuestros contenidos para no perder en el camino.

El conteo de palabras no es un factor de ranqueo en Google

John Mueller de Google cito en en Reddit que Google no usa el conteo de palabras como factor de clasificación. Ahora debes preocuparte por proporcionar la respuesta a la intención de los buscadores. Si puedes responder la consulta en menos palabras, no afectará tu clasificación.

Es decir que si puedes responder a las intenciones de búsquedas de los usuarios ya sea en 500, 1,750 o 2,000 palabras para Google le será indiferente, lo que debes revisar es tu contenido oportuno a las consultas.

Google Search Console aviso sobre eliminar el Noindex en Robots.txt

Google Search Console está enviando avisos de que deberían eliminar el «noindex» de sus archivos Robots.txt porque es algo que Google no admitirá después del 1 de septiembre de 2019.

Puedes usar metaetiquetas en las páginas para no indexar, similar a: <meta name = «robots» content = «noindex, follow»>

Las SERPs de Google están mostrando podcasts individuales

Google ahora te muestra podcasts individuales en las páginas de resultados y reproducirá los podcasts en el Asistente de Google a finales de este año. Esto suena super bien para podcasters, y bueno para las personas que nos gustan escuchar podcasts.

Optimiza tu contenido para consultas conversacionales o voice search

Para el 2020, el 50% de las búsquedas se realizarán a través del habla o de las imágenes, esto según Comscore, asi que desarrollar correctamente el SEO para búsquedas por voz es indispensable y no por una moda más.

Te voy a dejar un listado de lo que debes revisar para encaminar tu estrategia:

  • Usa datos estructurados, no afecta las clasificaciones directamente, pero puede darte una ventaja sobre tus competidores.
  • Reclama tu ficha de Google My Business, da una manera fácil de ayudar a tus clientes a encontrarte.
  • La búsqueda por voz ocurre principalmente en dispositivos móviles. entonces tu sitio debe ser compatible con dispositivos móviles. Adicional que Google dicidio que la indexación móvil primero se habilitará de manera predeterminada para todos los sitios web nuevos, previamente desconocidos para la Búsqueda de Google, a partir del 1 de julio de 2019.
  • Crea contenido en tu web o blog respondiendo las preguntas de tus clientes
  • Apurate a revisar la velocidad de carga de tu sitio web. Esto también va a influir si tu página aparecerá o no en los resultados de búsqueda por voz.

Para terminar, quiero cerrar mencionante que hacer SEO no es sprint es un Marathon y toca todas las semanas darle una revisada a nuestras estadísticas, tráfico  y a poner en nuestros sitios web contenido de valor que tenga la intención de búsqueda de los usuarios en internet.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This