SEO local para posicionamiento en Google Maps

por tecnología

El concepto de ver nuestro negocio en Google Maps para lograr SEO local a veces tiende a confundirse con el registro en Google My Business, ya que en Maps tu negocio puede ser agregado por cualquier persona que considere necesario compartirlo, pero el registro en My Business solo debe ser reclamado por el dueño del local.

Si te registras en Google My Business puedes gestionar desde un mismo lugar tu negocio en el mapa de Google y la información (fotografías, horarios, sucursales, publicaciones) y reseñas de los usuarios que te visitaron.

Con esta misma cuenta podrás hacer uso de la integración con Youtube, Adwords, Search Console y Analytics para crear campañas digitales más efectivas y midas mejor  tus resultados.

Para registrar tu negocio puedes revisar publicación Google My Business, da visibilidad a tu negocio local que compartí hace un par de meses.

¿Cómo aparecer en Google Maps?

Para lograr hacer SEO local usando Google Maps primero debes estar registrado o darte de alta en Google My Business para registrar tu dirección física donde ofreces tus servicios o productos.

Tras introducir datos de tu dirección deberás colocar el marcador sobre el mapa en el punto exacto donde esta tu negocio. Adicionalmente debes indicar el teléfono la empresa y la URL de tu sitio web.

¿Pero que hacer si mi negocio ya está en Google Maps?

Es probable que al tratar de colocar el marcador en el mapa encuentres que tu empresa ya fue registrada, para esto tienes dos opciones para reclamar tu ubicación:

Opción #1:

Si en Google Maps te encuentras con el mensaje «¿Eres el propietario de esta empresa?» junto al perfil de tu empresa, significa que un usuario indico que ahí hay un negocio usando la aplicación de  Google Local Guides. Esto te dirá que no hay un propietario de dicho perfil. Para reclamarlo simplemente vas a iniciar un proceso de registro comentado anteriormente.

Opción #2:

Si la empresa o negocio fue dada de alta con otra cuenta de Google, como por un trabajador o socio y no es la que estas usando para registrar el marcador en el mapa, deberás iniciar el proceso de registro normal, pero llegará un punto en que Google te indicará que ese perfil ya fue dado de alta. Para reclamarlo Google mandará un email en tu nombre a la cuenta que dio de alta en primer instancia. Si no hay respuesta en un plazo de 7 días, Google transferirá la propiedad automáticamente. En caso de datos no coincidan, Google va a solicitar un correo electrónico corporativo para determinar la propiedad.

Verificación del perfil en Google

Si quieres que tu negocio se muestre en los resultados de búsqueda, es necesario que lo verifiques. Google My Business ofrece tres formas de verificar un local, estas se activan dependiendo de cuenta usada o el negocio registrado:

  • Verificación por correo ordinario, siendo la forma más habitual de verificación que ofrece Google. Si es el primer negocio que estas dando de alta tendrás que verificar por esta vía. Google te mandará una carta en sobre sellado a la dirección física que hayas ingresado, el tiempo para recibir esta carta suele variar, pero puedes esperar hasta 2 meses según tu país.
    En esta carta viene un código el cual debes ingresar en tu perfil de Google My Business para ser verificado el perfil.

  • Verificación por teléfono: Esta opción es habilitada para agencias con historial de verificaciones exitosas o para reclamaciones sobre negocios ya dados de alta.
  • Verificación por correo electrónico: Esta verificación suele darse a  perfiles previamente dados de alta o en reclamos.

Prácticas de SEO Local

No hay formula exacta para lograr alcanzar un buen SEO local, pero puedes poner esfuerzo en seguir estas prácticas para comenzar a posicionarte:

  1. Asigna la categoría correcta a tu negocio: si ofreces servicios o vendes productos de una determinada industria te aconsejo ser los mas exacto o cercano al seleccionar tu categoría.
  2. Autoridad y coincidencia en los datos que registras o hablan sobre nombre, dirección, número de teléfono, código postal y sitio web.
  3. Los reviews o calificaciones siempre han sido un factor importante en Google Maps, y en los últimos tiempos se están volviendo aún más importantes revisa que estén bien moderadas.
  4. Obtener vínculos de otros sitios web de calidad aumenta la confianza y la autoridad de tu sitio web y, por lo tanto, aumenta tu clasificación orgánica que pueden ayudar mejorar las clasificaciones de Google Maps.
  5. Google My Business tiene algo llamado etiquetas o palabras claves, puedes incluir hasta 10, elige que sean relevantes para tu negocio y que generen volúmenes de búsqueda.
  6. Agrega imágenes en tu perfil  de empresa, adicional aprovecha la sección de publicaciones para actualizar a tus clientes y tengan información relevante de tus actividades o servicios que ofreces.
  7. Si existen directorios locales donde puedas registrarte hazlo ya mismo y recuerda ser consistente con tu información a como te cite en el punto #2 de este listado.

El SEO local  es una estrategia que puede darle a tu negocio la visibilidad que deseas en Google,  así que manos a la obra para darte de alta en Google My Business y aplicar lo que has leído en esta publicación.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This