¿Cómo crear un blog profesional al emprender tu negocio?

por emprendimiento

Hoy todos los emprendedores debemos y tenemos que estar junto a la audiencia… y crear un blog profesional es un medio que nos dará ese contacto con nuestra comunidad,  en estos tiempos al emprender debemos  crear esa presencia en Internet,  pueda ser que tengas algunas preguntas o no sepas por donde empezar por ello te dejare por acá puntos a considerar.

¿Por qué tener un blog?

Si tienes un sitio web muy seguramente tendrás las opciones comunes de: Quien sos, que haces, como te contacten y alguna sección de tus servicios o clientes, pero pregúntate, ¿cada cuanto cambia la información de estas páginas?  ummm..  son algo estáticas verdad, y tener una web que nunca cambia, siempre es la misma, eso se vuelve aburrido y nadie la visita, además que para lograr que Google nos de relevancia necesitamos movimiento y acá todo se vuelve más interesante por que si creas un blog profesional con contenidos relacionados con los de tu emprendimiento, Google tendrá mas razones para rastrear tus páginas, dando lugar a visitas adicionales ¿No es genial?  Si verdad, ya que cada visita nueva puede convertise en un futuro cliente.

Entonces, ¿Qué tenemos que hacer?

Sin duda debemos incluir un blog profesional dentro de tu sitio web, o bien crear un blog como tal asociado a tu emprendimiento donde estarás subiendo contenido regularmente y eso le da vida y movimiento, además que abrirá ese canal para ponerte en contacto con tu audiencia, con tu gente, con quienes llegan a la web buscando o no algo, y Google amara ese movimiento como lo amaran tus visitantes. Aquí crearas tu marca personal en el mundo digital y te abrirás nuevas oportunidades.

Pero, ¿Qué escribir?

Tu público objetivo va muy ligado a la temática o nicho de mercado para tú blog por ello tienes que saber para quién escribes, a quién te diriges, que lenguaje usaras con ellos, por ello debes definir a tu lector ideal lo mejor posible con santo y seña. Si identificás a tu lector bien esto te permitirá lograr un mayor crecimiento de tu blog. No puedes crear contenidos para todo el mundo, tienes o debes apuntar a tu cliente ideal, crear información, infografías, contenidos y servicios que le ayuden a conseguir lo que ha venido a buscar.

Debes hacer siempre un brainstorming o una lluvia de ideas, y hacer una lista de temas sobre los que tú pienses pueden aportar valor, veras que saldrán muchas cosas. Si tienes un perfil en Facebook, una Fanpage o desde tu cuenta de Twiiter puedes hacer una encuesta, preguntando sobre: ¿Qué te gustaría saber?, ¿Sobre que tópico puedo apoyarte? Incluso darles opciones para que elijan sus prioridades… Recueda que todo el mundo es diferente, por ello al  crear contenido en línea es bueno pensar quién es tu audiencia, y qué es lo que quieren saber.

Cómo definir nuestro público objetivo para el blog

Debemos centrarnos en las necesidades que pueda tener nuestro mercado publico meta, para ello deberás hacerte una ciertas preguntas para formal bien este perfil:

  • Ponle cara, nombre y apellidos
  • ¿Qué rango de edad tiene?
  • ¿Cómo nos encuentra?
  • ¿Cúales son sus preocupaciones y miedos?
  • ¿Qué lee? ¿Cúales son sus hábitos?
  • Hombre o mujer, como se llama, como viste…
  • Cual es su ocupación, ingresos, nivel educativo
  • Datos demográficos, donde vive
  • Sus problemas y como ayudarle
  • ¿Por qué nos lee?
  • ¿Qué busca en internet?
  • ¿Es nuevo en la temática o ya todo un experto?

Lo que debes procurar en todo momento es tener empatía, ponerte en los zapatos de tus lectores, conocer sus dolores y necesidades. Debemos siempre estar al pendiente, ajustando y perfeccionando nuestros artículos en el blog. Las redes sociales también nos van a ayudar en esta tarea, quién nos visita, qué consume, de donde viene.

¿Podemos nosotros mismos crear un blog profesional?

Crear una página web en Internet con un blog profesional es tal cual como que fueses a desarrollar cualquier sitio web, puedes usar tecnologías HTML, PHP, ASP, etc. Es una alternativa que te dará más trabajo porque empezaras desde cero y si no conoces de desarrollo web necesitaras de algún experto que te asesore. Sin embargo, crearas un blog muy personal donde podrás ponerle tus toques únicos. Si estos términos se te hacen muy técnicos puede leer un poco más aquí

También puedes hacer un blog partiendo de otros sitios web que te brindan ese servicio, te dan un hosting para el blog, así como diversas plantillas y diseños y un completo sistema administrativo. Vas a encontrar opciones tanto gratuitas como de pagas a precios bien accesibles.  Pero si quieres montar un blog profesional necesitas un blog alojado en tu propio hosting con tu dominio personalizado que identifique tu marca personal.

Plataformas sencillas y con opciones gratis, siendo de las más elegidas por las personas al momento de crear un blog con sus plantillas ya elaboradas son:

  • WordPress: Se trata de un servicio para hacer blogs, podría ser el CMS como el mejor gestor de contenido para este sistema
  • Blogger: Viene de Google y es un sistema gratuito para la creación de blogs
  • Blogspot: Una página web donde la creación del blog será un proceso bastante sencillo

Algunas opciones de paga que debes tambien tener en mente para tu decision:

  • Medium
  • Ghost
  • Squarespace
  • Wix
  • Weebly
  • Typepad
  • Magento

Debes captar suscriptores para tu blog

Desde el inicio que publiques tu blog profesional debes ir creando una lista de correos con los usuarios que visitan tu blog. Para ello debes de capturar estas visitas y que te dejen su email de contacto. No pidas muchos datos, solo con el email tienes suficiente, recuerda que no todas personas les gusta dar mucho en Internet.

Una opción súper buena para comenzar es www.mailchimp.com, te permite una cuenta gratuita de hasta 2,000 suscriptores con muchas funcionalidades y reportes que te ayudaran dentro de esta labor.

Comparte los contenidos en las redes sociales

En la creación de tu marca personal y para el crecimiento de un blog profesional, es de suma importancia contar con las redes sociales para compartir contenidos, tanto los propios contenidos como aquellos de otros sitios web que te generen valor. Es una manera de atraer tráfico a tu blog y no depender solamente de el tráfico orgánico.

Debes usar las redes sociales o canales adecuados para compartir los contenidos, identificar donde esta tu lector, no debes abrir todas las redes sociales y empezar sin estrategia llenándolos de información. Debes de ir poco a poco y solo utilizando los canales que verdaderamente te sean útiles y puedas invertir tiempo en ellos.

Siempre deberás estar buscando nuevas maneras de promocionar tu blog y tus contenidos, ten en cuenta que es mucho más rentable que dediques esfuerzos en promocionar los artículos o temas de tu blog por separado en vez de tu blog “en general”.

Es importante que tengas los botones para compartir tus contenidos en los artículos del blog, así el lector tendrá más fácil la acción de compartir tus publicaciones.

Hacer networking para el crecimiento profesional de tu blog

Crear un blog profesional conlleva relacionarse también, parte de la visibilidad la tienes que hacer también offline. Tienes que conocer a otros profesionales de tu mercado, compartir, ir a eventos relacionados. Todo esto te dará visibilidad y crearás negocios, colaboraciones etc. Incluso puedes crear comunicación con blog profesionales de otros mercados que puedan hacer share de tus contenidos que sean de valor para ambos. El Networking te ayudara a dar a conocer tu negocio, tu blog, productos y servicios, encontrar nuevos clientes o socios comerciales, conseguir oportunidades de negocio, trabajar en equipo y formar alianzas además que será genial conversar entre bloggers.

Tienes que planificarte, marcarte objetivos, darlo todo y hacerlo con pasión siendo siempre constante, perseverante, muy seguro que todo te irá muy bien. Al final tu blog no será una finalidad en si, sino que será una táctica que vas a utilizar en la ejecución de tu estrategia de emprendimiento, tal vez hayas escuchado antes el termino Inbound Marketing, crear tu blog es parte de esto, si quieres saber mas lee en detalle acá:

Metodología Inbound Marketing, Convierte a extraños en clientes y promotores de tu empresa

En otro post te platicare sobre los detalles técnicos que necesitas conocer para poner en marcha tu blog, no te preocupes con una pequeña guía podrás hacerlo tu solo. No olvides nunca que el héroe de tu proyecto eres tú y nadie más. El secreto estará es hacerlo con pasión y tenacidad aprovechando todos los recursos que tengas a tu alrededor.

 


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This