¿Las empresas y el nuevo rol de director digital?

por digital

Actualmente en el mundo empresarial las industrias están incorporándose cada día más al entorno digital, por lo tanto también requieren de especialistas para dirigir en esta área de transformación y crecimiento constante. La cultura digital está imponiéndose en las organizaciones, de tal manera que este nuevo rol de director digital está siendo más demandado. Este profesional tiene condiciones diferentes de trabajo, con muchos más y mejores recursos para crecer la empresa,  además tiene que aprenderla a ver de otra forma.

 ¿Qué están exigiendo las empresas en digital de este nuevo directivo?

La misión de estos directivos siempre deberá ser la misma, que es conseguir los objetivos de la empresa u organización con los recursos que disponen. Entonces que podría variar dentro de las empresas para estos directivos, en definitiva los nuevos recursos diferentes que ahora posee, haciendo que el trabajo se modifique y que los procesos de tomas de decisiones, varíen.

Pero lo que más importante a la hora de trabajar como un directivo digital es la diferente forma de mirar el mercado en el que se halla su empresa,  saber en qué estado se encuentra la empresa digitalmente y cómo conocer, interactuar y llegar al cliente.  Parte de que un directivo digital cumpla con su rol es que la empresa este en proceso de crear una cultura digital o de comenzar a implementar una transformación digital, donde sus colaboradores estén inmersos en este cambio y en los procesos que involucra adoptar para que se genere este crecimiento.

No podemos asumir que solo los expertos en tecnologías, marketing o comunicación de las empresas deberán estar al 100% en esta transformación, sino que también todos los que trabajan en una organización deberán asumir la cultura digital para el cumplimiento de sus tareas y obtención de sus metas, siendo su cliente digital o no, o ambas cosas.

Te vas a preguntar porque debe ser esto así, pues bien, un directivo digital necesita tomar decisiones con inmediatez, donde toda la información de la empresa debe estar a mano desde cualquier sitio, permitiéndose ser más eficiente y liberar u obtener recursos para el proceso de transformación digital en cualquier momento. En este proceso todo está disponible aquí y ahora y desde cualquier sitio, donde absolutamente todo se puede cuantificar, todo se puede controlar y sabemos impactos en tiempo real.

Cabe mencionar que los directores digitales deberán de mantener y desarrollar las fortalezas actuales para crear, implementar y ejecutar nuevos modelos de negocio sustentados en la tecnología para lograr un desarrollo digital con eficiencia, eficacia, con un buen clima laboral, sin duda siendo cada día más competitivos. El director digital no vendrá a cambiar la esencia del negocio sino más bien vera como llegar mejor a sus clientes, a través de diferentes canales, debe ver la forma de acceso a los servicios, como comunicarlo, la rapidez para solicitar un producto, la forma de pagarlo, el desarrollo del contenido informativo, etc.

Las cualidades del director digital

Es cierto que no sabemos que estaremos viendo en un par de años o más pero por el momento podemos ir revisando cuales son algunas de las características que debe reunir este rol dentro de las organizaciones:

  • Aportar la propia visión pero también ceder poder a sus colaboradores. Marcar el rumbo de la compañía y a su vez dar espacio a las iniciativas de los colaboradores.
  • Ser prudente pero disruptivo. El líder debe ser el puente entre lo viejo y lo nuevo. Mantener lo viejo ayuda a afrontar la incertidumbre y apostar por lo nuevo garantiza el futuro.
  • Apoyarse en los datos pero confiar en la intuición. Interpretar los datos es fundamental para imaginar lo que vendrá.
  • Ser escéptico pero abierto de mente. Usar el método de iterar es básico para entender mejor lo que nos permite hacer la tecnología.
  • Ser innovador, deberá esforzarse en descubrir nuevas vías de comercialización y comunicación usando la creatividad en toda su amplitud y áreas.
  • Deberá tener altos conocimientos de tecnología y de los nuevos canales de comunicación.  Pero sin duda tiene que ser polifacético, tiene que saber de todo; nuevos medios, nuevas tecnologías, comunicación, marketing,  costumer experience, diseño creativo, finanzas,.. etc.
  • Debe tener habilidades técnicas en: Desarrollo Web, SEO, Inbound Marketing, Email Marketing, Social Media, SEM, Google Analytics, seria genial conociera de Growth Hacking.
  • Deberá ser un hombre o mujer de negocios, pensando continuamente en el ROI y en el valor de negocio de su cartera de productos.
  • Tener gran capacidad de aprendizaje,  implica aprender de uno mismo y de los demás, porque no lo sabemos todo.

Sin duda lo que se necesitarán las empresas  son directivos  que entiendan el nuevo entorno digital, con conocimiento en  las tecnologías claves que están liderando los cambios y que desarrollen una visión estratégica de cómo lo digital puede impactar en todas las áreas de la empresa u organización.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This