¿Qué es Design Thinking y por qué es tan popular?

por design thinking

Este artículo fue traducido y re impreso digitalmente de Interaction Design Foundation.
La distribución esta hecha con los permisos concedidos del distribuidor o autor.
Ver artículo original en: What is Design Thinking and Why Is It So Popular?

Design Thinking no es una propiedad exclusiva de los diseñadores, todos los grandes innovadores en literatura, arte, música, ciencia, ingeniería y negocios lo han practicado. Entonces, ¿por qué llamarlo Design Thinking? Que es especial en Design Thinking,  es que los procesos de trabajo de los diseñadores pueden ayudarnos sistemáticamente a extraer, enseñar, aprender y aplicar estas técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de forma creativa e innovadora – en nuestros diseños, en nuestros negocios, en nuestros países, en nuestras vidas.

Algunas de las principales marcas mundiales, tal como Apple, Google, Samsung y GE, han adoptado rápidamente el enfoque Design Thinking y Design Thinking se está siendo enseñando en universidades líderes de todo el mundo, incluyendo d.school, Stanford, Harvard y MIT. ¿Pero sabes que es Design Thinking? ¿Y por qué es tan popular? Aquí nosotros iremos al grano y te diremos lo que es y por qué es tan popular.

¿Qué es Design Thinking?

Design Thinkin es un proceso iterativo en el cual buscamos entender al usuario, desafiar suposiciones , y redefinir problemas en un intento de identificar estrategias y soluciones alternativas que no pudieron ser inmediatamente evidentes con nuestro nivel inicial de la comprensión. Al mismo tiempo, Design Thinking provee un enfoque basado en soluciones para resolver problemas. Es una forma de pensar y trabajar, así como una colección de métodos prácticos.

Design Thinking gira en torno a un profundo interés en el desarrollo de comprender a las personas para quienes estamos diseñando los productos o servicios. Nos ayuda a observar y desarrollar la empatía con el usuario objetivo. Design Thinking nos ayuda en el proceso de cuestionamiento: cuestionar el problema, cuestionar las suposiciones y las implicaciones. Design Thinking es extremadamente útil para abordar problemas que están mal definidos o desconocidos, re-enmarcando el problema de manera centrada en el ser humano, creando muchas ideas en sesiones de lluvia de ideas y adoptando un enfoque práctico en la creación de prototipos y pruebas. Design Thinking también implica la experimentación en curso: bosquejar , hacer prototipos, hacer pruebas  y probar conceptos e ideas.

Fases de Design Thinking.

Hay muchas variantes del proceso de Design Thinking en uso hoy en día, y tienen de tres a siete fases, etapas o modos. Sin embargo, todas las variantes de Design Thinking son muy similares. Todas las variantes de Design Thinking incorporan los mismos principios, los cuales fueron descritos por primera vez por el Premio Nobel Herbert Simon en The Sciences of the Artificial  en 1996. Aquí, nos centraremos en el modelo de cinco fases propuesto por el Instituto Hasso-Plattner de Diseño en Stanford, que también se conoce como d.school. Hemos elegido el enfoque de d.school porque están a la vanguardia de aplicar y enseñar Design Thinking. Las cinco fases del pensamiento de Design Thinking, según d.school, son las siguientes:

  • Identificarse o Empatizar – con sus usuarios
  • Definir – las necesidades de sus usuarios, su problema y sus puntos de vista
  • Idear – desafiando suposiciones y creando ideas para soluciones innovadoras
  • Prototipo – para comenzar a crear soluciones
  • Pruebas – soluciones

Es importante señalar que las cinco fases, etapas o modos no siempre son secuenciales. No tienen que seguir ningún orden específico y pueden a menudo ocurrir en paralelo y repetir iterativamente. Como tal, usted no debe entender las fases como un proceso jerárquico o paso a paso. En su lugar, debe verlo como una visión general de los modos o fases que contribuyen a un proyecto innovador, en lugar de los pasos secuenciales.

Para ayudarle a entender Design Thinking,, hemos dividido el proceso en cinco fases o modos, los cuales son: 1. Empatía , 2. Defina, 3. Idea, 4. Prototipo y 5. Prueba . Lo que es especial en Design Thinking es que los procesos de trabajo de los diseñadores pueden ayudarnos a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente estas técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de manera creativa e innovadora en nuestros diseños, en nuestros negocios, en nuestros países, en nuestras vidas.Sin embargo, un gran artista como Auguste Rodin, que creó esta famosa escultura llamada «The Thinkerr» y originalmente «Le Penseur”«, probablemente habría utilizado los mismos procesos innovadores durante su obra de arte creativo. De la misma manera, todos los grandes innovadores de la literatura, el arte, la música, la ciencia, la ingeniería y los negocios lo han practicado y aún lo practican.

El problema con los modelos o patrones arraigados de pensamiento

A veces, la manera más fácil de entender algo intangible, como el Design Thinking, es entender lo que no es .

Los seres humanos desarrollan naturalmente patrones de pensamiento modelados en las actividades repetitivas y conocimiento comúnmente accedido.Éstos nos ayudan a aplicar rápidamente las mismas acciones y conocimientos en situaciones similares o familiares, pero también tienen el potencial de evitar que accedamos rápida y fácilmente a nuevas maneras de ver, comprender y resolver problemas.Estos patrones de pensamiento se refieren a menudo como esquemas, que son conjuntos organizados de información y relaciones entre cosas, acciones y pensamientos que son estimulados e iniciados en la mente humana cuando nos encontramos con algunos estímulos ambientales. Un esquema único puede contener una gran cantidad de información. Por ejemplo, tenemos un esquema para perros que abarca la presencia de cuatro patas, pelo, dientes afilados, una cola, garras, y una serie de otras características perceptibles. Cuando los estímulos ambientales coinciden con este esquema – incluso cuando hay un vínculo tenue o sólo algunas de las características están presentes – el mismo patrón de pensamiento se introduce en la mente. Como estos esquemas se estimulan automáticamente, esto puede obstruir una impresión más adecuada de la situación o impedir que veamos un problema de una manera que permita una nueva estrategia de resolución de problemas. La solución innovadora de problemas también se conoce como «pensar fuera de la caja».

Un ejemplo de solución de problemas: «The Encumbered Vs. The Fresh Mind»

Pensar fuera de la caja puede proporcionar una solución innovadora a un problema dificil. Sin embargo, pensar fuera de la caja puede ser un desafío real, ya que naturalmente desarrollamos patrones de pensamiento que se modelan en las actividades repetitivas y el conocimiento comúnmente accedido que nos rodeamos.

Hace algunos años, ocurrió un incidente donde un camionero que había intentado pasar bajo un puente bajo. Pero fracasó, y el camión se alojó bajo el puente. El conductor no pudo continuar conduciendo o retrocediendo.

La historia dice que cuando el camión se atascó, causó problemas masivos de tráfico, lo que resultó en que personal de emergencia, ingenieros, bomberos y conductores de camiones se reunieran para negociar varias soluciones para retirar el camión.

Los trabajadores de emergencia estaban debatiendo si desmontar partes del camión o trocear en partes del puente. Cada uno habló de una solución adecuada segun su respectivo nivel de experiencia.

Un muchacho que pasaba por allí y que presenciaba el intenso debate miraba el camión, el puente, luego miraba el camino y decía con indiferencia: -¿Por qué no dejar salir aire de los neumáticos? para el asombro absoluto de todos los especialistas y expertos que intentan deshacer el problema.

Cuando se probó la solución, el camión podía conducir libremente con facilidad, habiendo sufrido solamente el daño causado por su intento inicial de pasar debajo del puente. La historia simboliza las luchas que enfrentamos cuando a menudo las soluciones más obvias son las más difíciles de conseguir debido a las restricciones autoimpuestas en las que trabajamos.

Titular de los derechos de autor: Daud. Derechos de autor y licencia: CC BY

 

A menudo es difícil para nosotros, humanos, desafiar nuestras suposiciones y nuestros conocimientos cotidianos, porque confiamos en construir patrones de pensamiento para no tener que aprender todo desde cero cada vez. Confiamos en hacer los procesos cotidianos más o menos inconscientemente – por ejemplo, cuando nos levantamos por la mañana, comemos, caminamos y leemos – pero también cuando evaluamos los desafíos en el trabajo y en nuestra vida privada. Especialmente los expertos y los especialistas se basan en sus patrones de pensamiento sólido, y esto puede ser muy retador y difícil para los expertos para comenzar a cuestionar sus conocimientos.

El poder de la «Storytelling«

¿Por qué te contábamos esta historia? Contando historias puede ayudarnos a inspirar oportunidades, ideas y soluciones. Las historias se enmarcan alrededor de personas reales y sus vidas. Las historias son importantes porque son relatos de eventos específicos, no declaraciones generales. Nos proporcionan detalles concretos que nos ayudan a imaginar soluciones a problemas particulares. Mientras estamos en ello, por favor, vea este video de un minuto para ayudarle a empezar a entender lo que es Design Thinking.

Design Thinking se refiere a menudo como pensamiento «fuera de la caja». Este niño nos muestra por qué es importante desafiar nuestras suposiciones y encontrar nuevas formas de resolver nuestros problemas .

Design Thinking o pensamiento fuera de la caja

Design Thinking se refiere a menudo como  pensar «fuera de la caja», pues los diseñadores están intentando desarrollar nuevas maneras de pensar que no acaten los métodos dominantes o más comunes de la resolución de problemas.

En el corazón de Design Thinking la intención de mejorar los productos mediante el análisis y la comprensión de cómo los usuarios interactúan con los productos e investigar las condiciones en las que operan. En el corazón de Design Thinking está también el interés y la capacidad de hacer preguntas significativas y de suposiciones desafiadoras. Un elemento del pensamiento fuera de la caja es falsificar suposiciones anteriores, es decir, hacer posible probar si son válidas o no. Una vez que hemos cuestionado e investigado las condiciones de un problema, el proceso de generación de soluciones nos ayudará a producir ideas que reflejen las verdaderas limitaciones y facetas de ese problema en particular. Design Thinking nos ofrece un medio de profundizar un poco más; esto nos ayuda a hacer el tipo correcto de investigación y para prototipar,  para probar nuestros productos y servicios a fin de descubrir nuevas formas de mejorar el producto, el servicio o el diseño.

El Grand Old Man of User Experience, Don Norman , quien también acuñó el término User Experience, explica lo que es el Design Thinking y lo que tiene de especial:

«… Cuanto más reflexionaba sobre la naturaleza del diseño y reflexionaba sobre mis recientes encuentros con ingenieros, empresarios y otros que resolvieron ciegamente los problemas que pensaban que estaban enfrentando sin cuestionamiento o estudio, me di cuenta de que estas personas podrían beneficiarse de una buena dosis de Design Thinking. Los diseñadores han desarrollado una serie de técnicas para evitar ser capturados por una solución demasiado fácil. Ellos toman el problema original como una sugerencia, no como una declaración final, luego piensan ampliamente sobre lo que los verdaderos problemas subyacentes a esta declaración del problema podría ser realmente (por ejemplo, utilizando el enfoque de «Five Whys» para obtener las causas raíz). Lo más importante de todo es que el proceso es iterativo y expansivo. Los diseñadores resisten la tentación de saltar inmediatamente a una solución al problema indicado. En su lugar, primero pasan tiempo determinando cuál es el problema básico, fundamental (raíz) que es necesario abordar. No tratan de buscar una solución hasta que han determinado el verdadero problema, e incluso entonces, en lugar de resolver ese problema, se detienen a considerar una amplia gama de soluciones potenciales. Sólo entonces convergirán finalmente sobre su propuesta. Este proceso se llama «Design Thinking».
– Don Norman, Thinking Design Thinking

Design Thinking es una herramienta esencial – y una tercer camino

El proceso de diseño a menudo involucra a diferentes grupos de personas en diferentes departamentos; por esta razón, el desarrollo, categorización y organización de ideas y soluciones de problemas puede ser difícil. Una forma de mantener un proyecto de diseño en el buen camino y organizar las ideas es con un enfoque de Design Thinking.

Tim Brown, CEO de la célebre empresa de innovación y diseño IDEO, muestra en su exitoso libro  Change by Design» que Design Thinking está firmemente basado en generar una comprensión holística y enfática de los problemas a los que se enfrenta la gente y que implica ambigüedad o conceptos inherementes subjetivos tales como emociones, necesidades, motivaciones y conductores de comportamientos. Esto contrasta con un enfoque exclusivamente científico, donde hay más de una distancia en el proceso de entender y probar las necesidades del usuario y las emociones – por ejemplo, a través de la investigación cuantitativa . Tim Brown resume que Design Thinking es una tercer camino: Design Thinking es esencialmente un enfoque de solución de problemas, cristalizado en el campo del diseño, que combina una perspectiva holística centrada en el usuario con la investigación racional y analítica con el objetivo de crear soluciones innovadoras.

«Design Thinking aprovecha las capacidades que todos tenemos pero que son pasadas por alto por las prácticas más convencionales de resolución de problemas. No sólo se centra en el ser humano; es profundamente humano en sí mismo. Design Thinking se basa en nuestra capacidad de ser intuitivos, reconocer patrones, construir ideas que tienen significado emocional, así como funcionalidad, para expresarnos en medios que no sean palabras o símbolos. Nadie quiere dirigir un negocio basado en el sentimiento, la intuición y la inspiración, pero una excesiva dependencia de lo racional y lo analítico puede ser igualmente peligroso. El enfoque integrado en el núcleo del proceso de diseño sugiere una «tercera vía o camino».
– Tim Brown, Change by Design, Introduction

Ciencia y Racionalidad en Design Thinking

Algunas de las actividades científicas incluirán analizar cómo interactúan los usuarios con los productos e investigar las condiciones en las que operan: investigando las necesidades de los usuarios , compartiendo la experiencia de proyectos anteriores, considerando las condiciones presentes y futuras específicas del producto, probando los parámetros del problema y probando la aplicación práctica de soluciones alternativas de problemas. A diferencia de un enfoque exclusivamente científico, donde se prueban la mayoría de las cualidades conocidas, características, etc. del problema para llegar a una solución de problemas, las investigaciones de Design Thinking incluyen elementos ambiguos del problema para revelar parámetros previamente desconocidos y descubrir estrategias alternativas.

Después de llegar a una serie de soluciones potenciales de problemas, el proceso de selección se sustenta en la racionalidad. Se anima a los diseñadores a analizar y falsificar estas soluciones de problemas para que puedan llegar a la mejor opción disponible para cada problema o obstáculo identificado durante cada fase del proceso de diseño.

Con esto en mente, puede ser más correcto decir que Design Thinking no se trata de pensar fuera de la caja, sino en su borde, en su esquina, su solapa, y bajo su código de barras, como lo expresó Clint Runge.

Autor / Copyright: Interaction Design Foundation. Derechos de autor y licencia: CC BY-NC-SA 3.0.

Clint Runge es Fundador y Director Gerente de Archrival, una distinguida agencia de marketing juvenil y profesor adjunto en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Generación de ideas y soluciones creativas por comprensión integral de seres humanos

Con una base sólida en la ciencia y la racionalidad, el diseño de pensamiento busca generar una comprensión holística y enfática de los problemas que enfrentan las personas. Design Thinking trata de empatizar con los seres humanos. Esto implica conceptos ambiguos o inherentemente subjetivos tales como emociones, necesidades, motivaciones y conductores de comportamientos. La naturaleza de la generación de ideas y soluciones en Design Thinking significa que este enfoque suele ser más sensible e interesado en el contexto en el que operan los usuarios y los problemas y obstáculos que podrían enfrentar al interactuar con un producto. El elemento creativo de Design Thinking  se encuentra en los métodos utilizados para generar soluciones de problemas y conocimientos sobre las prácticas, acciones y pensamientos de los usuarios reales.

Design Thinking es un proceso iterativo y no lineal


Autor / titular de derechos de autor: Teo Yu Siang y Interaction Design Foundation .
Derechos de autor y licencia: CC BY-NC-SA 3.0

Design Thinking es un proceso iterativo y no lineal. Esto simplemente significa que el equipo de diseño utiliza continuamente sus resultados para revisar, cuestionar y mejorar sus suposiciones, entendimientos y resultados iniciales. Los resultados de la etapa final del proceso inicial de trabajo informan nuestra comprensión del problema, nos ayudan a determinar los parámetros del problema, nos permiten redefinir el problema y, lo que es más importante, nos proporcionan nuevas ideas para que podamos ver cualquier alternativa soluciones que podrían no haber estado disponibles con nuestra comprensión de nivel anterior.

Design Thinking es para todos

Tim Brown también emfatiza que las técnicas Design Thinking  y las estrategias de diseño pertenecen a todos los niveles de las empresas. Design Thinking no es sólo para diseñadores, sino también para empleados creativos, freelancers y líderes que buscan infundir el pensamiento de diseño en cada nivel de una organización, producto o servicio para impulsar nuevas alternativas para negocios y sociedad.

«Design Thinking comienza con las habilidades que los diseñadores han aprendido durante muchas décadas en su búsqueda para igualar las necesidades humanas con los recursos técnicos disponibles dentro de las restricciones prácticas del negocio. Al integrar lo que es deseable desde un punto de vista humano con lo que es tecnológicamente factible y económicamente viable, los diseñadores han sido capaces de crear los productos que disfrutamos hoy en día. Design Thinking toma el paso siguiente, que es poner estas herramientas en las manos de la gente que pudo nunca haber pensado de sí mismos como diseñadores y aplicarlos a una gama de problemas inmensamente más grande.
– Tim Brown, Change by Design, Introduction

Design Thinking es esencialmente un enfoque de resolución de problemas, cristalizado en el campo del diseño, que combina una perspectiva centrada en el usuario con la investigación racional y analítica con el objetivo de crear soluciones innovadoras.

En conclusión

Design Thinking es esencialmente un enfoque de resolución de problemas específico del diseño, que implica evaluar aspectos conocidos de un problema e identificar los factores más ambiguos o periféricos que contribuyen a las condiciones de un problema. Esto contrasta con un enfoque más científico donde los aspectos concretos y conocidos son probados para llegar a una solución.

Design Thinking es un proceso iterativo en el que el conocimiento es constantemente cuestionado y adquirido por lo que puede ayudarnos a redefinir un problema en un intento de identificar estrategias alternativas y soluciones que no pueden ser instantáneamente aparente con nuestro nivel inicial de comprensión. Design Thinking se refiere a menudo como «pensamiento fuera de la caja», pues los diseñadores están intentando desarrollar nuevas maneras de pensar que no acaten los métodos de resolución de problemas dominantes o más comunes – apenas como hacen los artistas. En el corazón de Design Thinking es la intención de mejorar los productos mediante el análisis de cómo los usuarios interactúan con los productos e investigar las condiciones en las que operan. Design Thinking nos ofrece un medio de cavar un poco más profundo para descubrir formas de mejorar las experiencias de los usuarios.

«La etiqueta de ‘Diseño Thinking’ no es un mito. Es una descripción de la aplicación del proceso de diseño bien probado a los nuevos desafíos y oportunidades, utilizados por personas de diseño y no diseño antecedentes. Acojo con satisfacción el reconocimiento del término y espero que su uso continúe ampliándose y sea más universalmente entendido, de modo que eventualmente cada líder sabe usar el diseño y diseñar el pensamiento para la innovación y mejores resultados «. – Bill Moggridge, Design Thinking: Dear Don

Referencias y donde puedes aprender más

Don Norman. “Rethinking Design Thinking”, 2013:
http://www.core77.com/posts/24579/rethinking-design-thinking-24579

Tim Brown, Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation Introduction, 2009

Bill Moggridge, “Design Thinking: Dear Don”, 2010:
http://www.core77.com/posts/17042/design-thinking-dear-don-17042


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This