Growth Hacking, el secreto de Silicon Valley

por tecnología

«Growth Hacking»​, herramienta que las grandes compañías deberán prestar atención

Hace unas semanas dedique tiempo para dejarte este post,  ya que encontré mucha utilidad en compartir en el blog sobre Growth Hacking. El término y su definición llamo mucho mi atención por qué reúne herramientas digitales que son parte de mis días, además que ese sentido de crecimiento rápido de los negocios con el mínimo de costos y recursos me causo curiosidad.

Pero para dejarlo claro antes de seguir hablando, te comparto el concepto de Growth Hacking que me hizo mas clic.

Growth Hacking es un enfoque que busca el crecimiento rápido de los negocios con apoyo de estrategias digitales con el mínimo de costos y recursos, pero usando empatía, analítica, curiosidad y un poco de chispa.

¿Pero cómo se logra hacer Growth Hacking?

Con tecnología y marketing, combinación que es música para mis oídos. Es ideal para Startups por qué permite crecer rápido y analizar en tiempo real a los usuarios o clientes. Y aunque el término fue acuñado en el 2010 por el emprendedor Sean Ellis, han sido los casos de éxito que han hecho a este enfoque famoso.

Facebook, Airbnb, Spotify, DropBox… Son algunas de las historias de éxito usando Growth Hacking. Puedes llegar a pensar que estas empresas están en Silicon Valley, y que ahí la historia es otra, pero no es así. Estas empresas usaron este enfoque cuando eran pequeñas, cuando empezaban y necesitaban crecer pronto.

Otro ejemplo son las Fintech han incursionado en usar e implementar Growth Hacking, logrando mejorar la experiencia de los usuarios, que se traducen en tener más clientes y lograr fidelizar a los existentes.

Implementar este enfoque no necesita una gran inversión de dinero, y estoy segura que la combinación de profesionales que son necesarios están en la mayoría de las empresas u organizaciones, solo que no se están aprovechando al máximo.

Puede interesarte leer: Métricas para medir tu marketing de contenidos

¿Por qué llamo mi atención Growth Hacking?

Una Startup, necesita crecer rápido y generar ingresos lo más pronto posible, ya que deben retornar un capital que siempre tiene riesgo, por eso es ideal para ellas. Pero vino a mi mente, las grandes empresas también necesitan crecer así, más cuando son afectadas por crisis, bajos presupuestos, recortes, transformaciones, etc.

«Growth Hacking», el mejor marketing cuando no hay presupuesto

En países de LATAM, mucho se dan las situaciones anteriores debido a las políticas económicas y sociales que se viven, no existen presupuestos de varios ceros para implementar grandes campañas, y la forma de llegar al cliente que no es digital es más cara.

Entonces lo importante para usar este enfoque es que se atrevan a probar y analizar a fondo los datos de esa prueba, adaptando la empresa a esos resultados. Pero las empresas necesitan ser flexibles, más naturales, no renunciar a usar algo diferente que les permita llegar a la cantidad de clientes que necesitan para crecer sin necesidad de invertir tantas cifras en marketing.

Si te decides implementar Growth Hacking, las métricas claves para medir la estrategia son:  Adquisición, Activación, Retención, Ingresos, Recomendaciones o Referencias. 

¿Quiénes realizan esta labor de Growth Hacking?

Los Growth Hackers , personas que combinan habilidades de mercadólogo y programador y están en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del producto.

Pero es un personaje multidisciplinario, tiene competencias en varios aspecto tales como: SEO, Web,  Analítica, Social Media, Inbound Marketing, Diseño, UX. Y tiene una personalidad que le gusta actuar, ejecutar pronto para lograr los objetivos de crecimiento.

¿Cómo puedes implementar Growth Hacking?

1. Hace un blog para tu empresa o redacta contenido en blog de sitios externos con información de calidad que den ganas de compartir y den siempre un valor agregado a los usuarios. 

2. Según tu industria crea descargables en tu web o herramientas de uso gratuito donde puedas capturar información de tus visitantes, solo que asegúrate que sea algo porque valga la pena te dejen sus datos. 

3. Si no conocen tu marca o un nuevo servicio que acabas de lanzar ofrece opciones para probar lo que haces o algún descuento. 

4. Usa tus redes sociales para escuchar a tus clientes, si te dejan algún feedback demuestra la atención a ellos, destacando lo importante que son, aprende a escucharlos. 

5. Puedes hacer Email Marketing, con info de promociones o descuentos verdaderamente relevantes. Solo que por favor segmenta tu base de datos y personalizar tus Mailings, lo peor es que mandes algo a un bolsón. 

6. Crea comunidades online, donde puedas estar más de cerca de tus usuarios. Hoy los clientes no son usuarios pasivos, caminan  guiados por la tecnología, y  muchos quieren comprometerse con sus marcas, quieren que su retroalimentación sea valorada y conduzca a mejoras en los productos.

La lista puede seguir creciendo, según tu empresa pero si ves todo está enfocado en acciones pequeñas pero que generan un gran impacto para tus clientes de manera que puedas fidelizarlos y mejor aun atraer más. 

Te invito a que lleves este enfoque a tu empresa y anímate por lo menos a discutirlo.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This