Trabajo remoto, transformación cultural y digital

por digital

Si buscas uno de los máximos beneficios laborales en la actualidad podría ser uno tener un trabajo con horario flexible y más en temporadas que es vital estar en casa,  cuando hay mil cosas que hacer, pero al mismo tiempo se deben entregar pendientes de la oficina, y conseguir lo anterior no es imposible si logramos cambios con una transformación cultural y digital.

Se puede proponer una forma diferente de pensar, de trabajar, donde la flexibilidad no se limitara a dar «permisos» para atender un compromiso familiar o una emergencia personal, sino que también se tratara de lograr tiempo de calidad, donde los colaboradores aprendieran y disfrutaran desde la oficina o trabajando de forma remota desde casa.

Ciertamente esto puede cambiar ya que la dinámica laboral está evolucionando y hoy en día nos gusta trabajar cada vez más donde somos más productivos, rentables y hasta respetuosos con el medio ambiente ya que el rendimiento se mide en función de resultados y no simplemente por una presencia física en el lugar de trabajo.

Ser flexible y productivo

Los medios digitales facilitan la conciliación laboral-familiar por la flexibilidad que permiten. Contrariamente a lo que se pensaba hace años, la flexibilidad no está reñida con ser menos productivo, al contrario, la posibilidad de ajustar horarios y de ejercer múltiples roles laborales acaba redundando en una mejora de las tasas de productividad de las empresas.

¿Por qué los empleados se pueden preocupar por el trabajo flexible?

El trabajo flexible es buscado para obtener un equilibrio entre la vida laboral y personal siendo esta razón tan solo uno de los muchos motivos válidos. Las personas tienen diferentes ritmos de productividad, personalmente trabajo mucho mejor desde casa y por las horas del final del día. Las mañanas son especialmente buenas para enfocarme en cosas que requieren atención al detalle o pensamiento creativo, y al final del día para tareas que requieren mayor avance en sus procesos. Con esto quiero decirles que un colaborador puede ser eficiente entre las horas de oficina tradicionales de 8:00 a.m.  a 6:00 p.m., otros pueden encontrar que hacen más cosas antes de las 9 a.m. de lo que nunca podrían hacer a primera hora de la tarde. Aún más podrían ser nocturnos productivos que son capaces de lograr grandes resultados. Pero todo esto me plantea una pregunta …

¿Por qué no todas las empresas se adaptan a ofrecer trabajos remotos?

No es culpa de la tecnología. El software de colaboración en equipo y las herramientas de gestión del rendimiento conectan a personas de todo el mundo para organizar objetivos y colaborar de forma remota. Entonces, ¿qué sucede en el camino? Se necesita un cambio en nuestra cultura tradicional de cumplir horarios y marcar entradas y salidas de las oficinas. Adicional a la falta de experiencia en cómo administrar a las personas de forma remota, si la naturaleza de nuestro trabajo nos permite realizarlo desde casa, la transformación cultural y digital es la clave para lograrlo, educar a las empresas haciéndoles ver las bondades de poder tener personas mas productivas y felices con su entorno de desarrollo.

Pero el cambio organizacional no es fácil, se necesita tiempo y esfuerzo pero al final, los resultados darán sus frutos. Con ayuda de la transformación tecnológica que trae una informática más inteligente y una correcta cultura digital, se puede conducir a un mayor compromiso de los colaboradores, que ganan en flexibilidad, al poder trabajar desde cualquier lugar, sin que esto haga mella en su productividad, sino todo lo contrario.

Conoce las mejores herramientas de colaboración en línea para trabajos remotos

Para ayudar a lograr lo anterior existe una serie de herramientas digitales,  que se volverán tus aliadas para poder completar u organizar el trabajo fuera de la oficina, toma nota de ellas y compártelas:

1. Slack: la mejor aplicación de comunicación del equipo, es una de las herramientas más utilizadas por equipos remotos. Las primeras compañías remotas, como Zapier, Buffer y Help Scout, consideran a Slack su «oficina virtual», un lugar donde los empleados pueden obtener comentarios instantáneos y conectarse con sus colegas, tanto uno como uno y en grupos.

2. Zoom: la mejor aplicación de videoconferencia.  Si ha trabajado de forma remota en algún momento, es probable que tengas la memoria no tan grata de utilizar herramientas de videoconferencia no confiables, afortunadamente Zoom está a un mundo de distancia de todo eso, lo que explica el rápido crecimiento de la compañía de 30,000 usuarios en 2014 a 700,000 usuarios en 2017, un aumento de 2233% en tan solo 3 años.

3. Google Apps: Esta herramienta es indispensable para cualquier empresa: ofrece correo electrónico personalizado, videochats, documentos compartidos en tiempo real, una seguridad alta y la posibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo móvil.

4. InVision: la mejor aplicación de colaboración de diseño sin duda la suite más completa de software de diseño en el mercado. Con una calificación de 4.5 sobre 5 en G2 Crowd y Capterra. Es la experiencia es perfecta, los pequeños detalles se ejecutan bellamente y mantienen a nuestro equipo remoto sincronizado durante todo el proceso de diseño.

5. GitHub: la mejor herramienta de desarrollo de software, los diseñadores y desarrolladores pueden ser razas diferentes, pero es esencial que trabajen juntos para producir productos digitales de calidad. Desde el alojamiento y revisión de códigos hasta la gestión de proyectos y la creación de software, GitHub es ideal para la colaboración remota en equipo. También es la plataforma con la calificación más alta para desarrolladores, con una calificación de audiencia de 4.7 de 5 G2, 5 de 5 de Capterra y 9 de 10 de TrustRadius.

6. Trello: el mejor software de gestión de proyectos,  Trello se destacó por su estilo, simplicidad y rendimiento, al visualizar lo que se necesita hacer y agregar los comentarios de todo el equipo, Trello ayuda a los equipos remotos a aumentar su productividad.

7. Dashlane: es un administrador de contraseñas, la colaboración remota en equipo a menudo requiere compartir el acceso a las mismas herramientas. Ya no es seguro almacenar manualmente sus contraseñas en una hoja de cálculo en su computadora, que es donde entran en juego administradores de contraseñas como Dashlane. No solo lo mantienen a salvo, sino que también facilitan que los miembros del equipo inicien sesión en herramientas esenciales.

8. Skype y Hangout: Herramientas básicas para reducir costos de comunicación a distancia. Indispensable a la hora de hacer reuniones con nuestros compañeros de trabajo sin estar presencialmente en la oficina son gratuitas y nos permiten estar siempre comunicados y ofrecen una buena calidad de sonido. Permiten reuniones grupales con muchos miembros sin que la calidad se vea afectada.

9. Join.me Esta aplicación te permite tener reuniones virtuales y compartir pantallas. Es muy fácil de utilizar y no es necesario que lo descargues o te suscribas.

Lograr tener el beneficio de trabajar desde la casa u otro lugar fuera de la oficina,  es una estrategia inteligente más que un beneficio para los colaboradores. Las personas con mucho que ofrecer quieren trabajar en empresas que los traten como adultos y que tengan culturas empáticas, enérgicas y progresivas. Un colaborador con una vida activa y equilibrada aportará valor a cualquier trabajo, y puede encontrar inspiración, que luego puede llevarse al proyecto a la mano, en lugares sorprendentes.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This