Una introducción simple a Lean UX

por UX

Este artículo fue traducido y re impreso digitalmente de Interaction Design Foundation.
La distribución esta hecha con los permisos concedidos del distribuidor o autor.
Ver artículo original en: A Simple Introduction to Lean UX

Lean UX es una técnica increíblemente útil cuando se trabaja en proyectos donde se usa el método de desarrollo ágil . Las técnicas de UX tradicionales a menudo no funcionan cuando el desarrollo se realiza en cambios continuos, no hay tiempo suficiente para entregar UX de la misma manera. Fundamentalmente, Lean UX y otras formas de UX tienen el mismo objetivo en mente; proporcionar una excelente experiencia de usuario, es solo que la forma en que trabajas en un proyecto es ligeramente diferente. Así que echemos un vistazo a cómo podría funcionar eso.

Lean UX – ¿Qué es?

Lean UX se enfoca en la experiencia en diseño y está menos enfocado en entregables que el UX tradicional. Requiere un mayor nivel de colaboración con todo el equipo. El objetivo principal es centrarse en obtener retroalimentación tan pronto como sea posible para que se pueda utilizar para tomar decisiones rápidas. La naturaleza del desarrollo Ágil es trabajar en ciclos rápidos e iterativos y Lean UX imita estos ciclos para garantizar que los datos generados se puedan usar en cada iteración.

La necesidad de suposiciones en Lean UX

En UX tradicional, el proyecto se basa en la captura de requisitos y entregables. El objetivo es garantizar que los entregables sean lo más detallados posible y respondan adecuadamente a los requisitos que se establecen al inicio del proyecto.
Lean UX es ligeramente diferente. No estás enfocado en entregables detallados. Tu estás buscando producir cambios que mejoren el producto aquí y ahora, esencialmente para moldear el resultado para mejor.

Esto funciona en la práctica abandonando los “requisitos” y usando una “declaración del problema” que debería conducir a un conjunto de suposiciones que pueden usarse para crear hipótesis.

¿Qué es una suposición? Una suposición es básicamente una declaración de algo que creemos que es verdad. Están diseñados para generar un entendimiento común en torno a una idea que les permita a todos comenzar. Se comprende por completo que las suposiciones pueden no ser correctas y pueden modificarse durante el proyecto a medida que se desarrolla una mejor comprensión dentro del equipo.

Las suposiciones son normalmente generadas en un taller. Reunirás al equipo, expondrás el problema y luego permitas que el equipo haga una lluvia de ideas para resolver el problema. En el proceso, usted genera respuestas a ciertas preguntas que forman sus suposiciones.

Las preguntas típicas pueden incluir:

  • ¿Quiénes son nuestros usuarios?
  • ¿Para qué se usa el producto?
  • ¿Cuándo se usa?
  • ¿En qué situaciones se usa?
  • ¿Cuál será la funcionalidad más importante?
  • ¿Cuál es el mayor riesgo para la entrega del producto?

Puede haber más de una respuesta para cada pregunta. Eso nos deja con un mayor número de suposiciones de las que podría ser práctico manejar. Si este es el caso, el equipo puede priorizar sus suposiciones rápidamente después de su generación. En general, daría prioridad a tus suposiciones por el riesgo que representan (¿cuáles son las consecuencias de que esto sea gravemente mal? Cuanto más grave sea la consecuencia, mayor será la prioridad) y el nivel de comprensión del problema en cuestión (cuanto menos sepas, mayor la prioridad).


Autor / Titular del Copyright: visualpun.ch. Términos y licencia de copyright: CC BY-SA 2.0

Creando una Hipótesis en Lean UX

Las hipótesis creadas en Lean UX están diseñadas para probar nuestras suposiciones. Hay un formato simple que puede usar para crear sus propias hipótesis, rápida y fácilmente.

Un ejemplo:

Creemos que permitir a las personas guardar su progreso en cualquier momento es esencial para los usuarios de teléfonos inteligentes. Esto logrará un mayor nivel de finalizaciones de registro. Habremos demostrado esto cuando podemos medir una mejora de la tasa de finalización actual del 20%.

Declaramos la creencia y por qué es importante y para quién es importante. Luego seguimos eso con lo que esperamos lograr. Finalmente, determinamos qué evidencia necesitaríamos recopilar para demostrar que nuestra creencia era verdadera.

Si encontramos que no hay forma de probar nuestra hipótesis, podemos estar yendo en la dirección equivocada porque nuestros resultados no están claramente definidos.

Una de las grandes ventajas de trabajar así es que elimina gran parte del “no creo que sea una buena idea” y las luchas políticas internas del proceso de diseño de UX. Cada idea será probada y los criterios de la evidencia estarán claramente determinados. ¿Sin evidencia? Entonces es hora de abandonar la idea y probar otra cosa.

Si todos pueden entender una hipótesis y sus expectativas, tienden a estar felices de esperar para ver si es verdad en lugar de debatir apasionadamente sobre su propio punto de vista subjetivo.

El producto mínimo viable y Lean UX

El producto mínimo viable (MVP) es un concepto principal en Lean UX. La idea es construir la versión más básica posible del concepto, probarlo y si no hay resultados valiosos para abandonarlo. Los MVP que parecen prometedores se pueden incorporar luego en rondas de diseño y desarrollo adicionales sin demasiada molestia.

Esta es una gran manera de maximizar sus recursos y una de las razones por las que funciona tan bien con el desarrollo Ágil: permite una gran cantidad de experimentación sin “sacred cows”.


Autor / Titular del Copyright: Eric delcroix. Términos y licencia de copyright: CC BY-NC-SA 2.0

Investigación y pruebas de usuario en Lean UX

La investigación y las pruebas del usuario, por la naturaleza misma de Lean UX, son basadas en los mismos principios que se utilizan en los entornos de UX tradicionales. Sin embargo, el enfoque tiende a ser “quick and dirty””: los resultados deben entregarse antes de que comience el próximo Sprint; por lo tanto, se presta mucha menos atención a los documentos de trabajo pesado, a los documentos meticulosamente y a un mayor enfoque en los datos brutos.

Las responsabilidades de la investigación también tienden a extenderse más ampliamente por todo el equipo, de modo que no se crea un “bottleneck” al tener un único recurso de diseño de UX que intente realizar todo el trabajo en escalas de tiempo reducidas por sí mismos. Esto a menudo hace que los recursos de desarrollo hagan un trabajo de UX “hands on” y también aumenta el nivel de comprensión y soporte para el trabajo de UX dentro del equipo de desarrollo.

Resumen
Esta es una descripción general de alto nivel de Lean UX y, por supuesto, hay mucho más que lo que puede cubrir en un artículo corto. Sin embargo, estos conceptos básicos deberían permitirle comenzar a encaminarse en la dirección correcta cuando se trata de implementar Lean UX en su entorno ágil.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

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