Inbound Marketing, convierte a extraños en clientes

por inbound marketing

Si tu especialidad es marketing muy seguro habrás escuchado el termino «Inbound Marketing» y muchas de las personas que desean aprenderlo les surgen inquietudes, hoy quiero ayudarte y dejarte un resumen de las actividades que involucra La metodología probada para la era digital desde el 2006, siendo el método de marketing más eficiente para hacer negocios en línea, el Inbound Marketing se concentra en crear contenido de calidad que atraiga a las personas a tu compañía y tus productos, donde ellos naturalmente quieren estar. Combinando el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, atraes en forma natural ese tráfico hacia tu sitio que luego puedes convertir, cerrar y complacer con el tiempo.

Atrévete a cambiar la forma de hacer Marketing

¿Qué es Inbound?, Segun HubSpot, creadores del Inbound Marketing:

Compartir es cuidar e inbound se refiere a crear y compartir contenido con el mundo. Al crear contenido diseñado específicamente para llamar la atención de tus clientes ideales, el Inbound-Marketing atrae prospectos calificados a tu empresa y los motiva a regresar siempre en busca de más.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final, esta metodología se lleva acabo por etapas o fases que a continuación voy a definirte:

1. Atraer:

A través de distintas técnicas de marketing y la publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad. No se desea atraer cualquier tipo de tráfico a tu sitio, sino el tráfico correcto.

2. Convertir:

Esta fase consiste en la puesta en marcha de procesos para convertir las visitas que recibe tu página web en registros para la base de datos de tu empresa. Para ello, debes ofrecerles contenidos relevantes y personalizados deberas obtener su información de contacto, por lo menos, sus direcciones de e-mail.  Para que tus visitantes te den ese activo voluntariamente, necesitas ofrecerles algo a cambio. El «trueque» se hace en forma de contenido, como e-books, artículos técnicos o páginas informativas; cualquier información que sería interesante y valiosa para cada uno de sus compradores.

3. Cerrar: 

Estás en el camino correcto. Atrajiste a los visitantes correctos y los convertiste en las oportunidades de venta correctas, ahora necesitas transformarlas en clientes. ¿Cuál es la manera más efectiva de lograrlo? En esta etapa pueden usarse ciertas herramientas de marketing para asegurarte de cerrar las oportunidades de venta correctas en los momentos correctos:

CRM: La integración de un CRM permitirá saber qué leads son los que traen mejores clientes potenciales y que tu equipo de ventas pueda enfocarse en ellos.

Cualificación de leads: Es posible que tu empresa consiga muchos leads, pero ¿sabes realmente cuántos de ellos tienen posibilidades reales en acabar siendo clientes? Tienes que evaluar a cada contacto, para identificar en cuáles debes dedicar más esfuerzos y recursos.

Automatización de marketing: Imagina que uno de tus visitantes se ha descargado alguno de tus contenidos hace tiempo y tú le has realizado un seguimiento vía email, pero en un momento dado te das cuenta que entra en alguna de tus páginas o que te sigue en redes sociales. Es probable que te interese enviarle un email personalizado.

4. Deleitar:

Sólo porque alguien ya te dio lo que deseabas no significa que debas olvidarte de él o ella. Los especialistas en Inbound Marketing continúan involucrándose con su actual base de clientes, complaciéndolos y (con suerte) ascendiéndolos a felices promotores de las compañías y los productos que aman, por lo tanto también debes orientarte en estos aspectos:

  • Mantener a los clientes satisfechos.
  • Ofrecerles información que pueda resultarles útil.
  • Cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.

El gran valor del Inbound Marketing como metodología es que está enfocado en dos cosas: contexto y contenido. Esto quiere decir que las bases que los sostienen es la creación de contenido de calidad enfocado en las necesidades de nuestros usuarios.

Ya habiendo revisado los puntos anteriores es tiempo de empelar las siguientes prácticas para hacer más efectivas nuestras acciones y cumplir todas las funciones del Inbound Marketing:

  • Buyer Personas

Los buyer personas o compradores son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales, basadas en datos reales y varias especulaciones demográficas que nos hablan de quién es esta figura, cuáles son sus gustos, motivaciones, necesidades, objetivos, comportamientos y todo lo que consideremos relevante. La razón por la que deberías definir buyer personas es porque te ayudará a crear contenido realmente valioso para tu público objetivo.

Para crear tus buyer personas debes llevar a cabo tres acciones claves: investigar, identificar tendencias y crear perfiles de compradores de acuerdo a la información recolectada.

  • Recorrido del Comprador (purchase funnel)

Es el proceso por el que transita un comprador cuyo destino final es la concreción de la compra. Según en la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas. El purchase funnel o embudo de conversión te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar etapas y convertirse en cliente final (y más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca). Mientras tus mensajes sean más adecuados al momento que vive tu prospecto, más oportunidades tendrás de convertirlos en clientes.

  • Contenido Valioso

Desde el principio te he hablado que no podemos perder ni una oportunidad para recordarte lo vital que es ofrecer a tu usuario objetivo un contenido de calidad ajustado a su contexto, de lo contrario estarías obtaculizando el camino natural de las funciones del Inbound Marketing. Recuerda que la pauta no la marcará tu empresa, marca, producto o servicio. La marcará tu audiencia, sus necesidades, preguntas e intereses.

  • Distribuir Efectivamente

La efectiva distribución de tu contenido será lo que garantice su éxito dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. De nada servirá que tu contenido sea increíblemente bueno si nadie lo encuentra y lo consume. Debes saber cómo darlo a conocer, utilizando qué formatos y a través de cuáles canales. Debes saber dónde está tu público objetivo, si está en las redes sociales identifica en cuál de todas las plataformas y cómo prefiere consumir contenido.

Si deseas conversar  mas a cerca de Inbound Marketing, esperamos que este información haya aclarado tus dudas sobre este tema, sino puedes escribirnos a [email protected], con gusto te apoyamos  o bien comenta debajo de esta publicación.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This