Métricas para medir tu marketing de contenidos

por inbound marketing

Crear contenidos exitosos y de valor para tus usuarios en las redes siempre ha sido un proceso no sencillo y cuando llega el momento de medir tu marketing de contenidos podría ponerse muy científico el asunto.

Primero para evaluarte deberás definir objetivos y establecer KPIs para los mismos a los que puedas dar seguimiento todos los días.

Es súper importante que cuando te sientes a crear cualquier pieza de contenido realices una investigación sobre las palabras claves relevantes de alto tráfico y luego inviertas tiempo en promocionarlo en tus redes, foros, otros blogs, etc. Además de compartirlo con personas influyentes de la industria.

Pero veamos métodos para medir tu marketing de contenidos que te pueden ayudar.

1. Ponele objetivos al contenido

Sea una pieza individual, un video, una campaña o todo tu plan de marketing de contenidos, debes ponerle objetivos.  No se puede medir lo que no tiene una meta a seguir.

Revisa que quieres lograr, si es posicionarte mejor en Google con una determinada palabra clave o si necesitas llegar a una tasa de conversión para generar ventas.

2. Asigna KPIs a tus objetivos

Una vez con el objetivo en mano, establece indicadores de rendimiento para medirlo o darle seguimiento. Por ejemplo si tuvieras como objetivo más visitas a tu blog o website, tus métricas podrían ser el tiempo que los usuarios pasan por la web o la tasa de rebote.

Si el objetivo de tu contenido fue generar conversación o conciencia  sobre tu marca en redes sociales las métricas a seguir serían las etiquetas, hashtag o menciones directas de la misma.

3. Usá herramientas y medí tus KPIs

Las herramientas que existen para medir tus indicadores son múltiples en Internet, pero aquí te voy a compartir las de uso más común.

Google Analytics
Es una herramienta completamente gratuita y te da una radiografía completa del comportamiento de tus usuarios en la que puedes definir los objetivos.

Google Search Console
Se integra con tu sitio web y es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google.

SEMrush
Sirve para analizar competidores, para encontrarlos, para buscar nuevas palabras clave que puedan ser interesantes y para conocer audiencias, es una alternativa de paga con funciones muy completas.

4. Medí tu progreso

Dentro de tu plan de marketing debes ponerte la tarea de la periodicidad para medirte, este tiempo puede variar según tu negocio y tipos de contenidos,  para algunos tendrá que ser a diario para otros semanas o incluso mensual.

Si el contenido a medir es un post del blog posiblemente tendremos que revisar las métricas al final de la semana  del tiempo de publicación.  En cambio si fue un post de redes con alcance orgánico podría ser necesario medirlo al final del día.

Todos queremos que el éxito de nuestro contenido sean las conversiones para lograr generar una venta pero en particular ver subir mi tráfico orgánico o lograr hacer que mis branded keywords generen mas clics a lo que quiero me resulta más satisfactorio.

5. Medí tu tráfico orgánico

Revisando el rendimiento de las consultas que generan tráfico a mi web o blog encuentro «hazlo digital» como branded keyword generando clics en un plazo de 3 meses, igualmente acá puedo revisar impresiones y las páginas con mayores clics.

Si te fijas con esto puedes hacer un análisis e identificar en qué páginas o palabras claves debes priorizar trabajar. 

6. Revisá tus Inbound Links

Para responder a que tan popular es tu contenido…o que tan relevante deberás revisar la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio web más si creas contenido pensando en SEO. Google Search Console te ayuda a rastrear los  Inbound Links.

7. Medí el Engagement de tu audiencia

Cuando creas un plan de marketing de contenidos seguro vas a tener varias piezas que van a instruir a tu cliente en su trayectoria más si estas trabajando una estrategia inbound,  aquí medir el engagement enfocado en el propósito de tu contenido será primordial.

Por ejemplo las publicaciones de un blog podrían ser parte de una etapa de sensibilización pero no generar conversiones por lo que podrías medir métricas de compromiso como el tráfico a la página, el tiempo dedicado a la página, la profundidad de desplazamiento en la página y la audiencia.

Si los usuarios de tu blog o sitio web están por un buen tiempo, significa que están leyéndote,  lo que podría denotar que estas satisfaciendo sus necesidades.

Con Google Analytics puedes medir tu engagement, revisando las métricas antes mencionadas.

Medir el éxito de tu contenido requiere de mucho tiempo y paciencia,  en lo personal me siento tranquila cuando una buena parte de mi contenido genera clics, vistas de página e impresiones, pero también proporciona información verdaderamente útil e intuitiva.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This