¿Por qué email marketing?

por inbound marketing

Por qué email marketing hoy en día, te cuento que es algo que se ha hecho desde los años 90 por parte de las empresas. Pero sigue siendo una de las formas más importantes y efectivas para que los negocios conecten con sus audiencias y creen relaciones con ellos.

Podrías pensar que las redes sociales es el mejor canal porque se consumen a cada momento, pero el correo electrónico sigue siendo una de las formas más efectivas de generar nuevos clientes potenciales  y hacer que vuelvan a comprar o te busquen.

 ¿Por qué email marketing en tu estrategia?

Para empezar la cantidad de correos electrónicos que se envía por día anda en 281 billones, adicional se espera que las cuentas de correo electrónico activas alcancen los 4 mil millones para el 2020, según Statista. Son números que nos dicen que debemos implementar email marketing, pero de verdad con buena estrategia.

Te invito a que penses en tus clientes, empezá por identificar la forma que ellos esperan te comuniques con ellos. Por ejemplo, el 73% de los millennials prefieren las comunicaciones de las empresas por correo electrónico, ahí esta tu cliente? Si es así, aprovechalo.

Algunos revisamos nuestro correo electrónico hasta 20 veces al día y es que con el aumento del uso de móviles verificar el correo electrónico es muy fácil. El 80% de los profesionales de negocios creen que el marketing por correo electrónico aumenta la retención de clientes. (Emarsys, 2018)

Las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), tienen una tasa de participación alrededor del 0.6%. Datos que no se comparan con la tasa de apertura promedio del correo electrónico de 22.86% e incluso su tasa de clics de 3.71%. (Optinmonster, 2019)

¿Cómo planear una estrategia para email marketing?

No hay un respuesta única para la pregunta anterior, pero si hechos y números que te pueden permitir hacer una estrategia que sea relevante. A diario todos recibimos cantidades de emails en nuestros buzones y si no existe una estrategia por detrás los correos iran al spam.

Según un informe de Oberla en 2018, el marketing por correo electrónico puede ganar un ROI de hasta $32 por cada $1 gastado, en promedio. En otras palabras, el marketing por correo electrónico funciona si lo trabajas adecuadamente.

Entonces, puedes seguir estos pasos para crear una estrategia de email marketing:

  • Defini y conoce a tu audiencia, sino conoces sus necesidades no puedes darle un email relevante que capture su atención.
  • Pensa cuales son tus objetivos, pero involucra a tus clientes, creando formas en que puedan interactuar con tu contenido.
  • Crea una forma que tus clientes se suscriban a tus emails, puedes hacerlo desde tu web o blog.
  • Crear experiencia a tus suscriptores, usa automatización para tus correos electrónicos centrado en tus usuarios.
  • Prueba combinaciones de contenido para ver qué funciona con tus suscriptores, textos, fotos, videos, largos, pequeños.
  • Personaliza y segmenta, no sirve de nada enviar todos los emails a todos tus clientes. Entrega lo que necesita cada uno.
  • Aprende a escribir texto que sea rico de leer, con CTA claros que cumplan tus objetivos.
  • Medi tu resultados, tienes que aprender a amar los números y crecer en dependencia de estos. (Entregas exitosas, tasa de apertura, tasa de clics (CTR), porcentajes de rebote, cancelaciones de suscripciones)
  • Asegurate que tus emails sean 100% responsive, es decir adaptado a cualquier dispositivo.

Herramientas gratis para email marketing

Si no hay presupuesto para empezar una estrategia de email marketing y estas empezando no tienes excusas para implementar una. Hoy existen herramientas de uso gratis que te permiten empezar ya mismo si así lo quieres.

Te voy a dejar mis recomendaciones que tienen todo lo necesario para crear tus campañas de correo electrónico:

  • HubSpot:
    Herramienta super confiable y llena de funciones que es adecuada para las empresas en crecimiento. Además puedes combinar con el CRM gratuito que te ofrece HubSpot para personalizar más tus emails.
  • MailChimp:
    Particularmente útil para las pequeñas y medianas empresas, ya que el plan gratuito ofrece hasta 12,000 envíos de correo electrónico por mes para hasta 2,000 suscriptores. Además, tiene funciones como la segmentación de listas, las pruebas A / B, los perfiles de contacto y más.
  • ActiveCampaign:
    Tiene características básicas para la automatización del correo electrónico, segmentación, respuestas automáticas, embudos de correo electrónico, pruebas A/B. También ofrece capacidades avanzadas como edición multiusuario, capacidad de entrega administrada, contenido condicional y geo-tracking.
  • Moosend:
    Es ideal para las personas que buscan empezar el marketing por correo electrónico. El nivel gratuito viene repleto de funciones, pero tienes un máximo de 1,000 suscriptores y no tendrás una dirección IP dedicada.
  • MailerLite:
    Es una buena solución para las empresas que comienzan y buscan crecer. Está bien equipado con funciones de vista previa para que puedas obtener una vista previa de tu correo electrónico en el escritorio y móvil antes de enviarlo. Ofrece 12,000 correos electrónicos por mes con hasta 1,000 suscriptores.
  • Aweber:
    Ideal para equipos que buscan crear plantillas de correo electrónico atractivas. Super útil para pequeñas empresas y emprendedores que trabajan en campañas de correo electrónico a menor escala. Trabaja con un editor de correo electrónico de arrastrar y soltar. Conocido por las altas tasas de entrega y el seguimiento de correo electrónico.

Lo bueno de todo esto es que puedes empezar y probar cualquier herramienta para valorar la que se adapte más a tu necesidad sin comprometerte con ningún servicio. Implementar una estrategia de email marketing es completamente escalable y puede formar parte de un plan de Inbound Marketing.

Hoy por hoy la inmediatez y personalización son vitales para que logres dar experiencia única a tus clientes, toma esto en cuenta y manos a la obra. Si tienes alguna duda me puedes escribir a [email protected]


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This