Bye al embudo del marketing, el flywheel esta aquí

por inbound marketing, tecnología

¡Bye al embudo del marketing! Si leíste bien, el tradicional embudo de marketing y ventas está dejándonos, para algunas personas será imposible de creer e incluso de aceptarlo pero el mercadeo de hoy es centrado en tu usuario, en crear relaciones aún después de sus compras de tal manera que puedas fidelizarlo y regrese a buscarte.

Flywheel o Ciclo es la nueva propuesta para hacer marketing tanto offline como online, ya que los leads hoy en día entran a un proceso de compra en cualquier etapa, ya no siguen más un camino lineal o predecible de siempre. Hoy tus clientes crean su propia aventura en cada compra o escenario.

Si no estás tan seguro de leer lo anterior, pregúntate que estás haciendo vos hoy en día si vas a comprar un producto o servicio… descríbelo paso a paso y me darás la razón. Google nos demuestra con sus estudios como es ahora este proceso en los clientes, léete este post si quieres terminarte de convencer.

Cómo la intención está redefiniendo el embudo de marketing

¿Qué es el flywheel?

El concepto de flywheel o ciclo está asociado al Inbound Marketing de Hubspot, ellos son los creadores de esta nueva definición y aunque ellos citan que se inspiraron en otras fuentes lo cierto es que esto lo veo muy claro cuando analizamos el recorrido de nuestros clientes.

La representación gráfica del flywheel es un dispositivo circular que mantiene la energía fluyendo en cada etapa, las cuales se describen así:

Attract: Atraer se trata de usar tu experiencia para crear contenido y conversaciones que inicien relaciones significativas con las personas adecuadas.

Engage: Comprometerse se trata de establecer relaciones duraderas con las personas al proporcionar información y soluciones que se alinean con sus obstáculos y objetivos.

Delight: Deleitar se trata de proporcionar una experiencia excepcional que agrega valor real, permite a las personas alcanzar sus objetivos y convertirse en promotores de tu empresa.

Ciclo de Inbound Marketing

 Crece usando Flywheel

Hay algo que debemos tener en bien claro es que la actitud de las personas que salen del fondo de un embudo tradicional impacta directamente en el número de personas que están dispuestas a ingresar a la parte superior del embudo,  pero “Flywheel” vino a cambiar esto porque la energía colocada en la etapa de atracción llega a la etapa de deleite, casi en automático lo que permitirá crear  “energía de rotación” para que tu cliente siga “girando” y haciendo su experiencia continua.

Lo que tenemos que reducir es la fricción con nuestro usuario para que una vez que entre en nuestro ciclo sigua girando sin parar, es decir vuelva para comprarnos otros productos o servicios complementarios o versiones superiores.

¿Cómo puedo reducir la fricción del usuario en el flywheel?

Si pensamos en la práctica como reducir la fricción en un flywheel tradicional sin duda «engrasar» los puntos de fricción seria la respuesta adecuada, solo tendríamos que analizar cuáles son esos puntos. En el flywheel de marketing podrías reducir el roce revisando estos puntos:

– La respuesta o atención a la consulta de tus clientes está limitada a tu tiempo dentro del negocio? o a un horario reducido donde tus clientes demanda más de tu marca.

– Como compran tus clientes, deben adquirir el servicio completo para poder que les puedas dar un descuento u oferta? o les das opciones para que entre en tu ciclo.

– Están automatizados tus procesos? . Lo ideal sería poder alcanzar un 80% de automatización, y en la actualidad la tecnología nos los permite, por ejemplo usando chatbots.

– Revisa si tus colaboradores están preparados para resolver preguntas o solicitudes por sí mismos, es decir que sean profesionales más transversales capaces de dar respuestas y así evitar que la fricción aumente.

Los puntos anteriores son únicamente para que te enganches al flywheel y tengas una idea de cómo reconocer tus puntos de fricción ahora te toca revisar tu negocio.

¿Cómo paso de un embudo de marketing al flywheel?

Vas a poder hacerlo, el flywheel te va a permitir adaptarte solo tiene que completar estas tareas:

  1. Identifica las métricas centrales del flywheel que tu negocio da seguimiento.
  2. Identifica las fuerzas de tu empresa mediante el flywheel. Re-dibuja esas fuerzas para maximizar el deleite y el boca a boca.
  3. Identifica los puntos de fricción entre tus clientes y tus colaboradores, y puntos de transferencia entre equipos internos, que afectan la experiencia del cliente. Re-alinea esos puntos de fricción para servir mejor al cliente a través de la automatización, objetivos compartidos o una reorganización

Para determinar la salud tu flywheel, responde a estas preguntas:

¿Qué inversiones estás haciendo en cada etapa del ciclo?

¿Cómo estas midiendo el éxito o el fracaso de esas inversiones?

Conclusión: el embudo no se va, pero sí se transforma o adapta para hacer crecer a tu negocio

 

 


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This