¿Qué es una startup y que necesitas para crearla?

por emprendimiento, tecnología

Estoy segura que esta palabra te suene familiar, pero ¿sabes qué es una «startup»?, bueno acá te voy a contar lo que necesitas saber por el tema.

Hasta hace unos años emprender y lanzarte al mundo de crear un negocio propio era propio de personas con cierto capital, pero ahora con las nuevas tecnologías digitales, se ha vuelto completamente accesible que cualquier persona pueda hacer realidad su sueño de negocio o emprendimiento a través de las startups.

¿Qué es una startup?

Startup es una empresa emergente que tiene fuerte integración con la tecnología. Son negocios con ideas innovadoras, que desarrollan productos o servicios muy necesarios para el mercado, con diseño  simplificado y fácil, completamente orientados al cliente.

Normalmente las personas que componen una Startup son jóvenes con la visión de crear un negocio escalable, con fuerte relación del uso de la tecnología. Muchas veces son ideas de negocios que crecen desde sus casas, garajes o pequeños espacios de co-working y tienen además por lo menos a un ingeniero apasionado por la tecnología entre sus fundadores

¿Qué aprendes al crear una ‘Startup’?

Tu vida se transforma en un proceso de innovacion continua, desarrollando aptitudes o talentos todos los días. Aprendes a trabajar con mayor agilidad y siempre dispuesto al cambio para actuar con rapidez.

Crear un Startup, será sin duda una montaña rusa, donde iras creando un plan en el camino, pero podrá cambiar en cualquier momento, aprendés a ver soluciones a necesidades y no solo a crear un producto por vender algo al mercado.

En mi experiencia, creeme que arrancar o empezar con tu negocio o Startup, será el mayor aprendizaje que tengas,  solo empieza y ya, no te preocupes si fue un buen comienzo, o en la mejor fecha o temporada a veces esperar tanto nos puede detener el éxito.

No pienses tanto en los ingresos que vas a obtener, si te enfocas en crear en buen producto o servicio,  estoy segura de que esto hará por si solo el dinero que necesitas.

Habilidades técnicas necesarias para tu Startup

En todo desarrollo de negocio necesitarás  habilidades interpersonales para ponerlo a andar, pero si quieres emprender con una Startup vas a necesitar de ciertos conocimientos que te ayudaran en el camino y que deberás afinar en cada paso.

  • Estudios de Mercado:

    Para arrancar con tu negocio deberás conocer bien a quien diriges tu servicio o producto,  de tal manera que veas tu oportunidad de crecimiento y puedas monitorearlo.

  • Desarrollo Web y Diseño:

    Saber de experiencia de usuario o volverte un experto en el tema podría ser una de tus prioridades, implementar un producto va más a ella de crear la idea, tendrás que tener conocimientos para crear contenidos atractivos, y conocer de lenguajes de programación o plataformas tecnológicas que te ayuden al desarrollo del mismo.

  • Administración de Datos:

    Hoy en día aprender a analizar y procesar la información de bases de datos es una de las tareas súper importantes para cualquier negocio, esto te ayudara a ver tendencias, comportamientos de tus usuarios y analizar los resultados.

  • Marketing y Analítica Web:

    Diseñar e implementar una estrategia digital para hacer crecer tu negocio con apoyo en los canales digitales es clave, ponte objetivos de  conversión a lo largo de todo el funnel, haz uso de las principales herramientas de captación, analítica, tendencias, medición de KPI digitales, etc.

  • Finanzas y Contabilidad:

    Mi experta favorita en Finanzas de Plata con Platica, estará de acuerdo conmigo en este punto, si no te dedicas a entender las finanzas de tu negocio nunca comprenderás a tu negocio mismo, la contabilidad te ayudará a medir indicadores que te permitirán ver tu crecimiento.

  • Resiliencia, Constancia y Disciplina:

    Tener habilidades blandas te ayudara a re inventarte en cualquier momento y salir adelante si el plan no funciono a como te lo habias imaginado.

Puedes leer también:  Habilidades digitales necesarias para emprender tu negocio

Al empezar una Startup, definitivamente tendrás muchas dudas,  pero pide consejos y comparte con expertos que te puedan asesorar, no te cierres a buscar un co fundador y trabaja empujandote en todo momento para ser mejor cada día.  Y si puedes participa en eventos del tipo Startup Weekend Managua, donde aprenderás bastante con ayuda de mentores.

 

 

 


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This