Me fui al Startup Weekend Managua

por emprendimiento

Este pasado fin de semana se llevó a cabo el Startup Weekend Managua, desde el viernes 23 al domingo 25 en el Centro de Innovación Zamora Terán. Tres días intensos para desarrollar una idea de negocio con ayuda de mentores y en un ambiente súper genial.

Me decidí a participar en este evento enfocada en unirme a una idea para apoyarla de tiempo completo y disfrutar de la experiencia. Mi meta fue en todo momento dar todo por el grupo con que me tocara trabajar.

Pero, ¿Qué es el Startup Weekend?

Startup Weekend es el programa mundial más grande para emprendedores, donde en 54 horas personas se reúnen para crear una empresa. En estas horas pasas de tener una idea a un proyecto real,  trabajando en equipo conectando perfiles diferentes para desarrollar tu idea.

La Fabrica Coworking quien organiza el evento puso a la venta las entradas, las cuales este año tuvieron un súper precio de $15, esto con el objetivo de que fuesen accesibles y todos los interesados lograran asistir por la situación actual en nuestro pais.

¿Qué sucedió estos tres días en el Startup Weekend Managua?

El día viernes nos presentamos a las instalaciones del Centro de Innovación Zamora Terán, logre apreciar que habían jóvenes Participante Startup Weekendsúper ansiosos y muy animados. También habían personas adultas con mucho enfoque de aprender  y lograr nuevas oportunidades.

Este día empezó todo, el facilitador Benjamín Hernández Zetter que presentó de forma general lo que serian estas 54 horas, arrancamos con una excelente intro de José Bolaños de Centro del Líder, enfocando a todos los presentes sobre emprender con actitud y resiliencia, citando que serian días que nos iban a nutrir, trabajando fuertemente.

El viernes 23, día #1 en Startup Weekend

Vi pasar al frente a más de 40 personas a exponer sus ideas de negocios, unos más elocuentes que otros pero todos súper motivados con la idea, dando la mejor descripción en tan solo 60 segundos, espere sentada escuchando cada idea, tomando notas sobre cada una.

Después de escuchar las ideas ese día,  quede convencida que necesitamos más de estos espacios u oportunidades porque salieron a relucir proyectos muy atractivos de toda índole, tecnológicos, sociales, agricultura, servicios, alimentos, etc.

Al final vote por una idea,  me identifique con la propuesta de un joven llamado Benjamin López que presento una App para enseñar finanzas a los niños con el objetivo de mostrar como administrar el dinero que reciben de sus padres.

SWManagua el grupo

Equipo inicial, compuesto por 8 personas

Fue una idea atractiva, me gusto mucho su escalabilidad, su enfoque educativo y al ser un producto digital  viable a ser exportable desde nuestro país. La idea quedo seleccionada al final de la votación y la mayoría de la personas que votamos por este idea quedamos como grupo para desarrollarla.

¿Qué paso el sábado, día # 2?

Madrugamos el sábado para estar a las 06:00 am en el Centro de Innovación, teníamos que plantear un problema, una hipótesis, definir a nuestro usuario, hacer una labor de investigación y validación para crear nuestro mínimo producto viable.

Este día fue de retos

Arrancamos el día siendo 8 personas tratando de llegar a un acuerdo común sobre nuestro MVP (mínimo producto viable)  algo complejo pero avanzamos, pedimos la asesoría del facilitador y mentores y aterrizamos parte del producto.

Dentro el grupo tres personas (Gabriela, Isamara y David) fueron a los alrededores a hacer la labor de investigación, Benjamín y Juan se enfocaron en desarrollar el prototipo para el App, Gema ayudaba con calcular los gastos mensuales, Anyoli comenzó a investigar sobre el plan de negocio y por mi parte busque ideas para la parte visual del App, y asi digitalizar lo que teníamos en papel.

Después de avanzar todos en sus tareas, recibimos feedback de los mentores sobre lo que teníamos y todo se nos dio vuelta, algo no estaba bien ?, entonces pasamos de tener una App como MVP a ser un Canal de Youtube y con esto fuimos a presentar, no fue fácil, quedaron muchos vacíos, muchas dudas,  estábamos claros que un Canal de Youtube no era innovador y no era nuestro plan pero habíamos perdido el norte al hacer este cambio y con ello se nos fue todo.

elptich

Presentación ante mentores y facilitador

Regresamos a la mesa, algunos con los ánimos no tan buenos, hubo momentos de silencio y brazos cruzados sin avanzar.  Teniamos un equipo multidisciplinario que nos permitió ser rápidos, pero no estabamos donde queríamos, el día había acabado y nos sentíamos en cero.

Nos replanteamos y regresamos a nuestro enfoque original, nuestro objetivo era una App para enseñar finanzas a los niños, entonces manos a la obra, empezamos nuevamente, ahora todos a avanzar desde casa, Anyoli no durmió paso generando ideas toda la noche, por mi parte diseñando mockups para la App, los demás chicos Juan, Gabriela, Isamara investigando.

¿Amaneció, dia # 3?

Llego el domingo y llegamos todos full con ideas y tareas. Se lanzo un taller de Finanzas para niños logrando tener reservaciones para el evento, se compro dominio de sitio web y Benjamin se apunto un 100 haciendo el Landing Page, se completo el prototipo visual para el App y aterrizamos nuestro modelo de negocio. ¡Por Fin…!

Al medio día hicimos nuestra primera práctica, la presentación aún no estaba completa pero avanzamos. Casi a las 2:00 p.m aún estábamos terminando presentación e incluyendo los últimos avances.

Grupo de Fintech 4 Kids, antes de la presentación final

El pitch final

Un poco pasada las 3:00 pm arrancaron las presentaciones, nos toco ser el grupo #7 para exponer  y aunque estábamos seguros los nervios siempre sobran.

El jurado estaba compuesto por un grupo de profesionales de todas la áreas,  Xiomara Díaz, William Pilarte, Hilaria Salinas y Juan Ignacio Martínez viendo en cada proyecto las fortalezas del negocio para crecer según la experiencia de cada uno.

Teníamos 5 minutos exactos para presentar, llego nuestro turno. Logramos terminar en tiempo según presentación pero nos faltaron detalles que decir del proceso de evaluación y modelo de negocio.

Nos hicieron como 4 preguntas en tres minutos y aunque pasamos un momento tenso porque olvidamos detalles sobrellevamos la situación y nos fuimos a sentar a esperar resultados.

Y ahora…

Llego la hora de las fotos y esperar resultados, todos vivimos momento de tensión pero ya estábamos felices y satisfechos ya habíamos concluido.

Los resultados empezaron con dos menciones honorificas a los grupos de Innovarse y Eco Paint que según nuestro facilitador del evento Benjamín nunca había pasado, adicional a esto iban a presentar cuatro lugares que tampoco había sucedido antes, vimos pasar adelante a todos los grupos ganadores con sus ideas de negocios, con mucho entusiasmo celebramos, en lo personal disfrute tanto del evento y apoyar que cuando citaron al ganador del primer lugar no me lo creía, era el grupo con el que había trabajado, finanzas para niños tenia que pasar al frente…

¿Qué me dejo el Startup Weekend Managua?

Una satisfacción enorme, con las palabras de Xiomara Díaz, juez que nos llamo adelante para indicar porque eramos el primer lugar,  me dejo más en claro porque yo había decidido estar ahí, me di cuenta de lo que podemos lograr con el talento y la actitud de resiliencia,  solo necesitamos enfocarnos y abrirnos a estos espacios para crecer.

Este evento me permitió ver lo que nuestro pais Nicaragua esta necesitando, logre identificar que las habilidades de innovación, diseño y tecnología son puntos claves para lograr desarrollar productos o servicios, o bien para mejorar situaciones de nuestra vida diaria. 

Grupo ganador del primer lugar: Fintech 4 Kids. De izquierda a derecha Benjamín Hernández (facilitado del evento), Benjamín López (Ing. Sistemas), Gabriela Morán (Piscóloga), Juan Morales (Piscólogo), Isamara Álvarez (Contadora), Anyoli Boedeker (Mercadóloga y Educadora) y Ana Mayela Campos (Tecnología y Digital Marketing)

Gracias a todos los que hicieron posible estas 54 horas,  a Sara Lila Cordero con @lafabricacoworking  que ha llevado a un siguiente nivel los espacios para crear, generar y desarrollar ideas de negocios. Sino lograron asistir este año, no se pierdan de este evento en el 2019, les dejo dirección web de Facebook para que esten pendiente de sus noticias Startup Weekend Managua.

PD. Fintech 4 Kids como lo llamamos durante estas 54  horas está organizandose y no ha perdido el hilo, pronto su primer taller en febrero 2019 ?


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This