Habilidades digitales necesarias para emprender tu negocio

por digital, emprendimiento

Ser emprendedor es un estilo de vida con la posibilidad de lograr un impacto positivo en tu comunidad, donde vas a necesitar competencias para poner andar tu idea de negocio. Es posible que ya tengas un conjunto de fuertes habilidades digitales, pero pulirlas y agregar algunas más pueden llevarte al siguiente nivel.  Además estas competencias representan la llave a un nuevo universo de oportunidades es por ello hoy quiero compartirte habilidades digitales que debes dominar para convertirte en un emprendedor imparable.

1. Comunicación

Aprender a comunicarte es una habilidad y si quieres convertirte en emprendedor debes dominar esta área, si vas a compartir tu emprendimiento o lanzarte para buscar inversión tendrás que explicar tu idea una y otra vez.

También vas a necesitar herramientas que te ayuden a comunicar la información a tu equipo de manera más eficiente y así mejorar la productividad en el trabajo, por acá te dejo algunas opciones:

Slack: Es un centro de colaboración que conecta tu negocio. Junto con otros recursos humanos y técnicos, permite que puedas llevar a cabo tus proyectos.

G Suite: Antes como Google Apps, es una gran solución todo en uno para empresas de todo tamaño.

Intercom: Automotización y optimización de la interacción con los clientes potenciales y la atención al cliente.

Trello: Gestión de proyectos personales o gestión de proyectos en equipos.

Evernote – Gestión de proyectos personales y notas.

Dropbox: Almacenamiento en la nube de confianza para archivos personales y comerciales.

Prezi: Herramienta de narración basada en la nube para crear presentaciones atractivas.

Zoom:  Plataforma destacada de video conferencias y servicios de conferencias web.

2. Branding

Cada negocio tiene una cara, la forma en que hablas, la forma en que respondes a los correos electrónicos, la forma en que te presentas, la forma en que escribes es tu marca. Por esto mismo crear contenido para todo esto puede tomarte tiempo, pero puedes ir evaluando la herramienta adecuada para las tareas próximas a realizar.

Buzzsumo: Identifica y cura contenido de alto rendimiento.

MailChimp: Software de marketing por correo electrónico adecuado para proyectos pequeños, una cuenta con hasta 2.000 suscriptores es gratuita.

MailerLite – Software de marketing por correo electrónico con una interfaz muy fácil de usar y precios accesibles.

Hemingway: Aplicación para que tu escritura sea clara y nítida.

Grammarly: Verifica tu ortografía, gramática y obtén sugerencias para escribir mejor cuando te toca redactar en Inglés.

SpanishChecker: Herramienta online para revisar textos y ver sugerencias gramaticales o detalles ortográficos en tus contenidos.

Feedly: Fuentes de noticias de una variedad de fuentes en línea que puedes personalizar y compartir.

Alertas de Google: Supervisar la web para encontrar contenido nuevo e interesante, incluso puedes recibir notificaciones cuando alguien te menciona.

Medium – Plataforma de publicación en línea, un medio de escritores, pensadores y narradores que te ofrecerte ideas inteligentes sobre los temas que importan.

3. Marketing

Puedes construir el mejor producto o servicio, pero si nadie lo conoce, no tiene valor. Por lo tanto debes tener comprensión de las diversas disciplinas de marketing digital, como optimización web (SEO), marketing en redes sociales, pago por clic (PPC), optimización de conversión, marketing de contenidos y marketing por correo electrónico.

Para ello es muy importante conocer o estudiar estos conceptos básicos, te recomiendo leer blogs, toma cursos online y unirte a comunidades de marketing.

Te dejo por acá plataformas que te ayudaran en este proceso, el objetivo no será convertirte en un experto pero si debes conocer de todo un poco.

Google  Academy for Ads: Ofrece educación de productos para cualquier usuario de los productos publicitarios y plataformas de Google. Es un gran recurso para desarrollar conocimientos publicitarios especializados o un recurso de capacitación.

Hubspot Academy:  Sitio web que te ofrece cursos online para tener ganar conocimientos en Email Marketing, SEO, Social Media,  Marketing de Contenidos.

Google Digital Garage: Plataforma educativa y gratuita para aprender sobre marketing digital, redes sociales, herramientas de medición online y comercio electrónico.

Facebook blueprint: Programa de formación en internet que enseña prácticas recomendadas sobre publicidad de Facebook e Instagram.

4. Diseño

El diseño no es solo cómo se ve sino cómo funciona, aprender a prototipar rápidamente tus ideas para presentarlas lo antes posible te ayudara a obtener comentarios y avanzar. Si tienes la habilidad de la creación de prototipos te permitirá crear presentaciones y validaciones de productos o servicios excelentes.

Igualmente según tu presupuesto podrías aprender Photoshop, hay docenas de videos en Internet para usar esta herramienta, también tienes opciones online de uso gratis con las que puedes comenzar, además de sitios web con una gran cantidad de recursos gratis. Obviamente cuando se trata de productos más elaborados es recomendable contar con expertos en la materia.

Canva: Editor de diseño en línea para crear gráficos para redes sociales, blogs y más.

Pixel Buddha: recursos gratuitos y de primera calidad para la comunidad profesional.

Freebiesbug: Recursos gratuitos para diseñadores.

Unsplash: Fotos gratis de alta calidad (haz lo que quieras) para tus proyectos.

Stock Up – Los mejores sitios web gratuitos de fotos en un solo lugar.

5. Técnicas

Que aprendas hacer tu propia web no será el propósito de este apartado pero si te motivas no lo dudes en considerarlo, es una de las habilidades digitales más poderosas. Para crear un sitio web, no tienes que entender cómo codificar desde cero, puedes usar un generador de sitios web como Squarespace o CMS como WordPress que te ahorrará muchísimo tiempo a medida que construyes tu negocio.

Deberás aprender algunos conceptos básicos para comprender cómo se hace para poder comunicarte mejor con los desarrolladores. Del mismo modo leer blogs sobre habilidades de desarrollo web front-end, incluyendo HTML, CSS y JavaScript.

Si algunos de los términos anteriores se te hacen súper extraños puedes pasar por acá leyendo un poco. Los términos digitales más importantes que deberías conocer.

Continuando, a continuación encontraras herramientas que te ayudaran a crear tu sitio web de forma amigable y con un poco de asesoría por algún experto.

WordPress: Plataforma de blogs con un alto uso en la creación de sitio web en Internet.

Squarespace: Creador de sitios web con temas sorprendentes e integraciones potentes.

Codecademy:  Plataforma interactiva para aprender a programar gratis.

TinyJPG y TinyPNG: Comprime las imágenes para acelerar tu sitio web.

ImageOptim: Optimiza imagenes para que ocupan menos espacio y se cargan más rápido.

Conclusión

Todos podemos lograr ampliar nuestras habilidades digitales y con ello lograr más oportunidades, todas estas cosas se pueden aprender, adquirir y cambiar. El espíritu de emprendedor te ayudara a poner el compromiso para hacer lo que sea necesario y tus competencias serán claves para marcar un antes y un después en un mercado que se vuelve día a día más competitivo donde tu negocio debe despegar y diferenciarse.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This