fbpx

Cómo rediseñar tu sitio web

¿Es necesario rediseñar el sitio web de tu empresa? te cuento que si, de vez en cuando se debe darle ese refrescamiento en su forma de presentación y a veces hasta evaluar la tecnología que estas usando.

Unos de los objetivos claros para rediseñar tu web debe ser que lo conviertas en el HUB de tu presencia online para atraer más clientes a tu negocio, pero a la vez sea un sitio web que eduque y entregue valor.

¿Cómo saber si rediseñar tu sitio web es necesario?

No se vale querer darle la vuelta a un sitio web,  – solo porque si – sin antes revisar porque lo podrías necesitar. Comenzar por analizar el comportamiento de los visitantes dentro de tu web y el rendimiento de esta podrían orientarte a tomar esta decisión.

Te cuento que puedes refrescar tu sitio web parcial o totalmente,  y esto va a depender de lo que quieras según estrategia de tu empresa. Por ello, te dejare algunas de las razones más comunes de porque deberías hacer un cambio en tu web:

  • El diseño parece estar o está anticuado y desfasado.
  • Tu página no está responsive ni está optimizada para móviles, no tiene usabilidad.
  • La velocidad de carga de la web es muy lenta.
  • Tu sitio web se esta volviendo difícil de administrar.
  • No estas logrando las mismas visitas que antes.
  • No estas ganando posicionamiento en los buscadores web.
  • Existen quejas de tus usuarios o tu sitio web tiene problemas en su diseño o funcionalidad.
  • No estás usando las nuevas tecnologías.

Si varias de las razones anteriores te resultan ciertas, es momento de evaluar tu web.

Cómo deberías rediseñar tu sitio web existente

Pensar en rediseñar una web, puede parecer un verdadero dolor de cabeza y más aún cuando piensas en todo el contenido que tienes publicado.

Para hacerlo más accesible puedes seguir estos pasos y ajustarlos a tu proceso. Es importante que tengas a un equipo de personas que puedan hacerse cargo de este proyecto de rediseño,  ya que será necesario ejecutar varias tareas.

01. Haz un inventario y audita tu sitio web

Revisa cada parte de tu web existente y decide qué conservar y qué abandonar. Muy probablemente tengas contenido antiguo que ya no funciona. Puedes apoyarte con tu Google Analytics para revisar que páginas tienen buen rendimiento. Elabora un Google Sheet con todas las URL de tu sitio web, guardando detalles de publicación.

02. Investiga y haz un análisis competitivo

Según tu competencia e industria que es popular…?  Toma nota de imágenes, contenidos, combinaciones de colores, que funcionalidades tienen en su plataforma. También puedes apoyarte de tus usuarios y preguntarles sobre mejoras para tu web.  Investiga sobre tendencias, que se está usando y puede ser valioso para tu sitio web.

03. Organiza tu contenido

Usar Dropbox o Google Drive para guardar y organizar tu contenido en un formato accesible te puede ayudar mucho, ya que seguramente harán respaldos de tu web existente,  pero quedaran en un formato más técnico que podría ser no legible fácilmente para tu equipo.

04. Construye tu diseño (wireframe & mockups)

Inspírate y junto a tu equipo de trabajo empiecen a ver opciones de como organizar tu sitio web. Revisa estándares, lo que en verdad está funcionando, ante todo debes lograr crear una experiencia de tus usuarios satisfactoria al navegar por la web.

Toma nota de las funciones que deseas agregar o retirar, cambios de colores, nuevas funcionalidades, secciones a crear, estructura de tus URL’s. Incluso una nueva arquitectura de información si la consideras necesaria.

05. Evalúa y pide opiniones

Créeme que después de varias semanas en este proceso podrías ver todo casi listo y perfecto, pero tus ojos o el de tu equipo han pasado viéndole por mucho rato. Así que abrí un espacio para que recibas comentarios de personas ajenas al proyecto, incluso de perfiles que puedan coincidir con el target de tu audiencia.  Eso te ayudara a saber si van por el camino correcto según objetivos que se hayan planteado al iniciar el proyecto del rediseño.

06. Desarrolla tu sitio web

Esta es una parte super interesante, porque es momento de construir y apoyarte del equipo que hayas dispuesto para realizar el desarrollo web. Procura que al llegar a este paso todo el equipo sepa los estándares que debe implementar y todo este bien documentado. Si están cambiando de plataforma, versión o de tecnología de desarrollo es primordial tener un proceso para test y validación de este paso en cada una de sus etapas.

07. Lanzamiento de tu nuevo sitio web

Podría parecer que este es el paso de abrir la botella y celebrar, pero acá viene lo más interesante, poner a prueba el rediseño de tu sitio web. Aún en este paso debes seguir haciendo validaciones, navegar por varias secciones, desde distintos dispositivos o navegadores.  Probar cada funcionalidad, si tienes formularios.

Darte una vuelta por Google Analytics y ver como se están comportando tus visitas.  Estar preparado para recibir consultas de tus usuarios frecuentes en caso la nueva estructura no le sea familiar y no encuentre algunas secciones.

En resumen:

Tu sitio web siempre tendrá que ir evolucionado a medida que tu negocio crezca,  no puedes pensar en crear uno y dejarlo igual con el paso del tiempo. Hoy en día hay cantidad de herramientas que pueden ayudarte a medir el rendimiento de tu web,  de tu contenido, a ponerte objetivos y evaluar ésta presencia de tu marca en Internet para lograr identificar cuando necesita un cambio. Los rediseños de sitios web requieren de mucho tiempo y recursos, así que para empezarlo debes tener los objetivos de lo que seas lograr bien claros.

Has pasado por este proceso de rediseñar tu web, cuéntame ?


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This