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Pregunta clave en Diseño UX: Usabilidad vs Deseabilidad

Este artículo fue traducido y re impreso digitalmente de Interaction Design Foundation.
La distribución esta hecha con los permisos concedidos del distribuidor o autor.
Ver artículo original en: Key Question in User Experience Design – Usability vs Desirability

La pregunta de qué usabilidad se compara con la deseabilidad surge mucho en el diseño UX y es importante poder distinguir las dos. ¿Por qué? Debido a que la usabilidad es el nivel base de la experiencia del usuario y sin usabilidad es difícil crear una experiencia de usuario que valga la pena; sin embargo, sin la deseabilidad, es poco probable que la experiencia del usuario deje una marca duradera en el usuario y que el UX no sea memorable o recomendable para otros.

Hay cuatro niveles simples de experiencia del usuario según lo definido por Nielsen Norman Group Conference  en Amsterdam en 2008. Los cuales son:

  • Utilidad
  • Usabilidad
  • Deseabilidad
  • Experiencia de marca

Los dos niveles sobre los que el diseñador de experiencia de usuario tiene más control son la usabilidad y la deseabilidad. Pero primero echemos un vistazo a cada nivel antes de examinar por qué es importante la diferencia entre usabilidad y deseabilidad.

1. Utilidad

El primer paso de la experiencia del usuario es la utilidad. Las preguntas que deben responderse para que un producto tenga utilidad son:

  • ¿El producto es útil para el usuario? ¿Tiene un propósito que el usuario acepta? (En resumen, el producto no debe ser una solución en busca de un problema, sino una solución para un problema establecido que el usuario está tratando de resolver).
  • ¿El producto satisface las necesidades del usuario? (Un producto puede resolver un problema, pero aún así no tiene ningún valor a menos que cumpla con los requisitos del usuario en otras áreas, como el costo o el tamaño).

Sin utilidad es bastante claro que no hay experiencia del usuario. Un usuario potencial que no ve un producto como un valor para ellos o no percibe que ese producto satisface sus necesidades no se convertirá en un usuario en primer lugar.

usabilidad

Autor / Titular de los derechos de autor: Jon Duhig.Términos y licencia de copyright: CC BY 2.0

2. Usabilidad

La usabilidad es el siguiente paso en la escala de la experiencia del usuario. Responde a las siguientes preguntas (positivamente):

  • ¿El producto es fácil e intuitivo de usar? (Muchas grandes ideas han fallado cuando se traducen en un producto al caer en este obstáculo: un usuario solo tiene mucho tiempo, si no puede familiarizarse rápidamente con el uso de un producto, lo abandonarán y seguirán adelante).
  • ¿Le gusta al usuario la forma en que se ve y se siente este producto?
  • ¿El usuario quiere este producto más que productos similares?

La usabilidad a menudo era confundida con la experiencia del usuario hasta hace relativamente poco. La suposición de que un producto resolvia un problema (por ejemplo, tenía utilidad) y era fácil de usar (por ejemplo, tenía usabilidad) era suficiente para los usuarios, era una idea sensata, pero resulta que esto no es suficiente. El usuario espera más de una experiencia de usuario y los productos que van más allá de la fase de usabilidad son aquellos que compiten mejor en su mercado. El iPod de Apple, por ejemplo, no fue el primer reproductor de MP3. Puede haber tenido ligeras ventajas de usabilidad sobre los productos existentes, pero estas ventajas no fueron suficientes para impulsar el iPod a un producto líder en el mercado; fue avanzar en la cadena de valor de la experiencia del usuario lo que permitió eso.

3. Deseabilidad

Que nos lleva a lo deseable. Hay algunas preguntas super importantes asociadas con este nivel de la experiencia del usuario:

En cualquier categoría de producto, hay muchos competidores. Suponiendo que el mercadeo para el producto esta establecido; Es probable que casi todos los productos dentro del mercado pasen las pruebas de utilidad y usabilidad. Es la deseabilidad del producto lo que separa a los líderes del mercado del resto.

También es la deseabilidad lo que exige un valor añadido en los mercados. Piense en los automóviles, por ejemplo, un Skoda y un BMW pueden tener utilidad y ser utilizables, pero hay una diferencia significativa en su deseabilidad para los usuarios.

La deseabilidad permite al diseñador de la experiencia de usuario agregar «cachet» a un producto que de otro modo se perdería entre otros productos similares en términos de utilidad y usabilidad.

conveniencia

Autor / Titular de los derechos de autor: M 93. Términos y licencia de los derechos de autor: CC BY-SA 3.0

4. Experiencia de marca

La experiencia de la marca está en gran medida fuera del control del diseñador de la experiencia de usuario. Sin embargo, la experiencia de la marca está íntimamente relacionada con la deseabilidad de los productos e incluso se podría argumentar que no está separada de la deseabilidad. La experiencia de la marca responde a la pregunta:

  • ¿El usuario se siente bien con el producto y la empresa / marca que lo fabrica?

Esto puede explicar por qué a Microsoft le ha costado tanto entrar en el mercado de hardware, un área en la que Apple, por ejemplo, se destaca. Windows puede ser el sistema operativo dominante en PC de escritorios, pero sería difícil argumentar que los usuarios de Windows se sienten bien al respecto. Mientras que los usuarios de Apple lo hacen, y son muy vocales, se sienten bien con los sistemas operativos de sus dispositivos.

La marca de Apple aumenta la deseabilidad de sus productos físicos: la compañía tiene una gran reputación por su diseño impecable (por supuesto, hay muchos argumentos para sugerir que esta reputación no siempre es merecida, pero la reputación sigue siendo la misma). La reputación de Microsoft para los productos de Windows es menos saludable, no porque los productos de Windows no funcionen, sino por cada gran lanzamiento (Windows XP o Windows NT) con el que hay que lidiar (Windows 7 o Windows ME).

Brand Experience Apple Vs Microsoft

Autor / Titular de los derechos de autor: Soft 9000. Términos y licencia de los derechos de autor: CC BY 3.0

Usabilidad vs deseabilidad

Como diseñadores de UX , tenemos una gran influencia sobre estas dos áreas de la experiencia de usuario. La diferencia clave entre los dos es que la usabilidad es un requisito mínimo: no hay experiencia del usuario sin usabilidad. La deseabilidad cambia un producto de utilizable a algo que un usuario quiere usar.

Es importante en el mundo actual, siempre conectado, tener en cuenta la movilidad cuando se mide la usabilidad y la deseabilidad . Si bien muchas de las formas en que examinamos los productos móviles son las mismas que examinamos los productos de escritorio, los productos móviles deben examinarse en busca de usabilidad y deseabilidad en el contexto de su uso. (Por ejemplo, ¿dónde y cuándo y cómo se usará un producto móvil?) Esto es más importante en los dispositivos móviles porque los productos de escritorio tienden a usarse en lugares fijos; los dispositivos móviles se pueden usar en cualquier lugar.

En conclusión

La usabilidad es el requisito mínimo para ofrecer una experiencia de usuario decente. La deseabilidad  es lo que separa un gran producto de uno promedio: se centra no solo en la facilidad de uso, sino en la idea de que un usuario quiere usar un producto con preferencia sobre otro. La utilidad es esencial pero debe considerarse antes de comenzar el diseño. La experiencia de la marca es algo que probablemente esté fuera del control del equipo de experiencia de usuario y que esté más dentro del alcance del marketing.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

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