fbpx

Comercio electrónico en el evento ecommerceConf20 de SEMrush

El tema comercio electrónico ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas,  muchos negocios quieren saber sobre tendencias ecommerce bajo el contexto actual de COVID19 y otros como empezar o adaptarse a vender de forma online.

Crear tiendas virtuales siempre ha sido una tarea compleja porque se deben tomar en cuenta muchos factores, acá  la tecnología no lo es todo. Y pensar en crear uno desde cero en este momento  será un reto para muchos negocios.

Por ello hoy quiero compartirte de forma resumida lo que tome nota del “Ecommerce 2020: antes y después” de SEMrush,  evento online que presento con expertos diversos temas alrededor del comercio electrónico.

Yo soy de la idea de que hay cosas que no se deben inventar, sino más bien aprender de quienes ya lo están haciendo bien y a nivel regional.

Vale la pena crear un ecommerce

Hay muchas personas con la necesidad de comprar online, pero depende mucho de la industria y la categoría del negocio. Por ejemplo según datos que compartió Mercado Libre en LATAM,  los productos de consumo masivo y de salud pública presentaron alta demanda en su plataforma en diversos países.

busqueda de consumidores ecommerce

Localmente en Nicaragua, el sector comida ha sido uno de los que ha crecido en ventas debido a ser una necesidad de primera mano y porque no podemos salir como medida de seguridad.  Aquí el tema de logística y tecnología, tal vez sea lo que se deba revisar porque se han topado con las solicitudes.

Pero no se puede abrir una ventana al comercio electrónico sin ser consciente de las acciones necesarias a tomar. Si tu industria lo permite se podrían duplicar tus ventas y tu plataforma digital o logística  quedarse corta.

Si estas pensando en migrarte en este momento hazlo bien desde el principio, personalizando tu propuesta de valor según tu modelo de negocio y no solo pensando en precios.  Pregunta a tus clientes actuales, si tienes un sito web revisa de donde viene tu tráfico, tu nicho.

Puede interesarte leer: ¿Qué deberías saber para empezar a crear tu comercio electrónico?

Hay tendencias ecommerce en este contexto de COVID19

Es complejo hablar de tendencias o consejos ya que estamos viviendo el día. Podríamos hacer planes y estrategias  para meses, pero el entorno puede cambiar al día siguiente. Recuerda que detrás de una plataforma de comercio electrónico hay personas haciendo la atención al cliente, la logística, dando seguimiento a la plataforma y bajo esta pandemia todo podría pasar.

Pero hay puntos que puedes considerar de primera mano para estar preparado con acciones para que tus ventas se logren activar y estes listo para dar respuesta:

  • Revisa en que sos bueno en tu negocio, y siendo transparente aprovéchalo para migrar a una tienda virtual.
  • Identifica en que fase esta tu usuario, pregúntate si te conoce, si ya te compra, si es recurrente y adapta el mensaje según el canal y necesidades.
  • Trata de automatizar todo lo que puedas,  pero no dejes todo en mano de la tecnología. Siempre debe existir una estrategia.
  • Si tienes base de datos de clientes implementa Email Marketing con personalización.
  • Crear notificaciones push, o usar Up selling y Cross selling podrían ayudarte  a crear oportunidades de ventas.
  • Revisa el SEO de tu tienda virtual, y así ganas visibilidad sin invertir todo tu dinero en publicidad.
  • Aprende desde el día uno a interpretar los datos que te dan las herramientas para que te ayuden a generar ventas, Google Analytics es gratis y te da info que te ayudara a conocer mejor a tu cliente.
  • Trabaja en la fidelización para lograr recurrencia y que vuelvan por otra compra, porque en digital el costo de adquisición de un cliente es caro.
  • Implementa un chat bot si lo ves necesario, a veces no aplica para todos los negocios.  Pero es importante siempre tener a un personal de atención al cliente detrás.
  • Hace videos de los productos que tienes en tu tienda online y crea fichas de los mismos con detalles.
  • Mostra de forma muy visible las opciones de sistemas de pagos y cualquier detalle sobre la seguridad del proceso del checkout.  Esto te ayudara a quitar cualquier temor del cliente en cuanto al proceso de pago en tu comercio electrónico.

La experiencia de usuario (UX) es primordial en tu ecommerce

Estamos claros que la experiencia del cliente al momento de buscar un producto y hacer el proceso de compra es esencial, pero cuánto estamos invirtiendo para lograrlo, que acciones estamos realizando. Te voy a dejar algunas notas para que las revises si estás en la jugada del comercio electrónico:

  • Ofrece ayuda en tu plataforma todo el tiempo, pregunta si tus clientes necesitan ayuda, si saben como comprar o necesitan una llamada.
  • Crea material para educar a tu cliente en los distintos canales.  Tanto de la plataforma como de tus productos que tienes de venta de forma online.
  • Conoce a tu cliente, si es nativo digital o es un usuario que no es habitual de realizar compras online para dedicar tiempo en dejar el proceso de checkout lo más claro posible.
  • La personalización según el cliente que te visite en el sitio web te dará la oportunidad de lograr conversiones.
  • Si el producto que vendes puede tener una vista 360 en la plataforma online será genial para mostrar a tu cliente lo más cercano.
  • Aprender a gestionar a travez de Email Marketing la gestión de carritos abandonados te puede ayudar un montón para crear una experiencia para recuperar la venta.
  • Tu web no puede hacer esperar a tu usuario, revisá que tengas una velocidad de carga optima.
  • Da la posibilidad de comprar como invitado y como usuario registrado.

SEO para un eCommerce

En SEMrush han citando esta frase SEO es un compromiso no una campaña  y es que nunca dejamos de hacer optimizaciones a nuestro contenido, siempre se debe estar revisando las acciones que vengan mejor según el objetivo. Tampoco es algo que nos de resultados inmediatos, esta tarea nos puede tomar incluso meses haciendo mejoras continuamente.

Pero hay acciones o mejoras que han demostrado exíto y puedes ir realizando a tu ecommerce. Aquí te voy a compartir algunas para que las revises dentro de tu plataforma online:

  • Usá una herramienta digital que te permita auditar siempre tu contenido y te de pistas o consejos de acciones a tomar.
  • Optimiza los títulos y descripciones de cada una de tus páginas.
  • Si tienes un blog revisa que este indexado y hazle una estrategía de SEO
  • Crea una estrategía de Link building,
  • Ponele mente al CRO (Conversion Rate Optimization) para aumentar el número de visitantes y que estos se convierten en registros o clientes.
  • Haz una lista de palabras claves que sean trasaccionales para tu comercio electrónico para incluir en tu contenido.
  • Incluí datos estructurados como FAQ,  breadcrumbs en contenidos con keywords estrategicas.
  • Aposta por contenido de calidad, cuidando siempre todos los aspectos técnicos que favorezcan la indexación.
  • No puedes olvidarte de hacer SEO para móviles, hoy en dia es una necesidad.

Puede interesarte leer: Estrategia SEO, enfócate en el contenido

En resumen

Podemos seguir hablando de ecommerce y todo lo que puedas necesitar para empezar o para implementar alguna estrategia, pero ante la situación de COVID19 todo puede cambiar y tus clientes quienes son la razón para que implementes una plataforma online, también están cambiando. Asi que toca ir viendo el entorno, empatizando con tus usuarios.

Pero no quiero irme si contarte que SEMrush en español, me ha dado una licencia Guru que permite analizar dominios, competidores, hacer topic research, análisis de palabras claves, análisis de tráfico y muchas cosas mas dentro de esta excelente herramienta. Y quiero sacarle el jugo con vos, asi que te invito a que pases por mis redes en Instagram o Facebook para que te apuntes a una dinámica antes del 11 de junio para analizar tu sitio web. Te dejo mis redes para que me encuentrés facil 😀


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This