¿Qué es lenguaje corporal digital?

por UX

Te gustaría saber sobre el comportamiento de tu usuario online, sobre su lenguaje corporal digital. Pues te cuento que he pasado durante las últimas semanas enfocada en prepararme en esto para contarte un poco de este tema.

Pero, ¿qué es lenguaje corporal digital?

Es la combinación de todas las actividades digitales de tus usuarios como visitas, clics, chats, “me gusta”,  movimientos del ratón, toques, zooms, scrolling, patrones de navegación…,  que al analizarlos con tecnología nos ayudaran a reconocer la intención del cliente.

Hoy en día ya no es suficiente enfocarse en crecimiento de usuarios, ahora toca pensar como provocar en ellos hábitos en su lenguaje corporal que contribuyan al éxito de los negocios.

Y estos hábitos tienen que generarse alrededores de nuestros productos o servicios, por ejemplo yo tengo el hábito de revisar las notificaciones del App que uso para salir a correr (Strava), y esto es una práctica que me hace verla a diario y consumirla como producto digital.

Hay estudios que demuestran que al menos 70% de lo que realmente está siendo comunicado entre las personas se hace de forma no verbal… Me parece un número bien alto, verdad? Pero más que un número aprender a crear e identificar estos hábitos en las personas es lo que se debe perseguir. 

Adicional podemos agrupar a nuestros clientes según su comportamiento en nuestros sitios web y aplicaciones, y tomar en cuenta para incluir acciones es estrategias de Growth Marketing

Categorías de comportamiento de las personas

Aprender a medir y evaluar el lenguaje corporal digital de los clientes nos permitirá determinar su mentalidad la cual puede estar en alguna de estas listadas:

Desorientados: Estos visitantes están confundidos y han perdido el sentido de la orientación en la página.

 

Desinteresados: Estos visitantes tienen falta de motivación para seguir explorando la página o el contenido.

 

Exploradores: Estos visitantes se acercan y se acercan a sus opciones investigando las diferentes opciones que la página tiene para ofrecer.

 

Atentos, o Conscientes: Estos visitantes se toman su tiempo para hacer decisiones, ponen atención a los detalles y están profundamente comprometidos.

 

Enfocados, Orientados a Metas: Estos son visitantes maduros que han visitado el sitio web anteriormente y tienen los detalles de los formularios pre-rellenados – están listos para comprar.

 

«Para 2020, los clientes gestionará el 85% de los sus relaciones con una empresa sin interactuando con un humano.»  REVISIÓN DE NEGOCIOS DE HARVARD

Qué herramientas puedes usar para medir al cliente

Estas podrian algunas herramientas para entender el comportamiento e interpretarlo:

  • Software CRM (Hubspot).
  • Software de visualización (Hotjar, Crazy Egg, ClickTale).
  • Consultas y encuestas.
 
Nunca deberíamos intentar forzar un cambio de mentalidad en nuestros usuarios,  pero si podemos influir en la mentalidad mientras navegan por nuestros sitios y páginas,  interpretando y respondiendo a su lenguaje corporal digital. 
 
Que te pareció este tema, te gustaría conocer más alrededor de él… ?


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This