Tendencias en tecnologías que vimos el 2019

por tecnología

Tendencias en tecnologías que vimos pasar este 2019 marcaron muchos cambios que permitieron el progreso de varios sectores.

Asistentes virtuales, innovaciones en nuevos dispositivos, computación cuántica y ciberseguridad fueron parte de las tecnologías que destacaron este año.

La inteligencia artificial tomo más lugar y ahora cada vez forma parte de nuestros días como en Chatbots que resuelven consultas médicas o bien asistentes de compra online o para viajes.

Te dejo por acá, algunas de las tecnologías durante este 2019 que dieron de que hablar:

Asistentes virtuales

Estoy segura que le hablas a tu móvil o tienes alguna bocina que cumple con la función de asistente virtual, y es que fueron tendencia, con ellos puedes realizar tareas sencillas o resolver dudas.

Seguro escuchaste sobre: Alexa, de Amazon; Google Assistant, de Google; y Siri, de Apple.

Te puede interesar leer: Consejos digitales para empresas en expansión

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial tuvo su papel, pero destaco en Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y Ciberseguridad.

El sector bancario se benefició de estas tecnologías para hacer marketing, brindar servicios o para dar mayor seguridad a sus procesos.

TikTok, una red social en crecimiento

TikTok, una red social de videos cortos, lideró los rankings de las tiendas de aplicaciones de iOS y Google. Y logro tener un ascenso atrayendo a los usuarios más jóvenes.

Pero, también ha sido considerada como una amenaza a la ciberseguridad ya que solicita muchos permisos a los usuarios para poder usarla.

Computación cuántica

Un nuevo modelo de procesamiento de datos que permitirá resolver en minutos problemas que antes llevaban meses.

Hoy en día esta tecnología es incipiente y Google ha sido el primero en alcanzarla a través del procesador cuántico Sycamore, creado por ellos mismos, con la capacidad de resolver en 3 minutos algo que a la súpercomputadora más poderosa le hubiera tomado años.

Los ordenadores cuánticos funcionan con cúbits, en lugar de con los bits convencionales de la computación clásica de rangos binarios de “0” o “1”.

Unity y realidad aumentada

Plataforma de creación de contenidos 3D y realidad aumentada en tiempo real super conocida entre la comunidad de ‘gamers’.

Pero también crean herramientas y contenidos través de un kit de desarrollo de ‘software’ (SDK) para otros sectores, como el automovilístico, el marketing o el cine

Unity tiene como socios a gigantes de la tecnología y el entretenimiento como Apple, Sony, Microsoft, Google e Intel.

Criptografía homomórfica

El cifrado homomórfico persigue rediseñar los algoritmos computacionales para que funcionen con valores cifrados.

Esto no daría la posibilidad de trabajar con datos cifrados sin necesidad de tener que descifrarlos, minimizando la posibilidad de exposición de la información.

Esta es una tendencia que el sector bancario debería ponerle mente, ya que esto podría eliminar la posibilidad de pérdida o mal uso de los datos cuando se reciben y se vuelven a enviar.

En resumen:

Lo que vimos avanzar este 2019 permitió a varios sectores crear nuevas oportunidades de desarrollo e innovar. Pero esto solo es el comienzo de muchas cosas más que se pueden lograr. Super importante que le pongas mente a cuidar tu información, a tu privacidad porque si logras ver, la tecnología esta cada día más detrás de cuidar tanta info que viaja por la red.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This