Consejos para no quedarte sin datos en el móvil

por tecnología

Podría ser que durante los últimas semanas hayas pasado más rato usando el móvil,  sea por ver noticias, chat o consumo de videos, muy seguro lo habrás notado porque de repente se ha elevado tu consumo de datos y tu teléfono se empieza a poner más lento o las páginas tardan en cargar. Lo más rápido o solución inmediata seria ampliar la tarifa de datos que tienes contratada, pero seguro no es la más económica a tu bolsillo. Siendo precavidos podemos mejor usar una serie de consejos para gestionar mejor el uso del móvil y no quedarnos sin datos.

1. Crea alertas para controlar el consumo de datos

El móvil nos permite configurar avisos que nos digan cuando nos pasamos de cierto consumo mensual predeterminado. Solo hay que ir a la configuración del uso de datos móviles de nuestro sistema operativo, sea Android o iOS.

Android:

android-datos

iPhone:

android-datos

2. Busca wifi con conexión segura

Es muy probable encuentres redes wifi accesibles en casi cualquier destino, pero solo conviene usar aquellas que son seguras ya que las abiertas sin contraseñas son potencialmente peligrosas, conectarse a redes wifi seguras te permitirá no tener que consumir tu plan de datos. Por ejemplo podrías usar la wifi de lugares tales como un restaurante, café o universidad que te brindan un acceso con contraseña.

3. Cuidado con las actualizaciones y aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones de los móviles reciben constantemente actualizaciones y muchas veces se descargan automáticamente según como tengas configurado el servicio. Revisa que estas únicamente se apliquen si estas conectado a una red wifi segura.

ios11-iphone8-settings-app        android-actualizaciones

4. Descarga previa, mejor que ‘streaming’

Ver videos o escuchar música es parte del día a día en el uso del móvil, para ello seguramente usas servicios como Youtube, Spotify, Apple Music, Netflix, pero si los usas con tu plan de datos contratado se consumirá en tiempo récord. Para que no te quedes sin nada puedes descargar en el teléfono los archivos multimedia que vas a querer ver más adelante usando una WIFI segura. En muchos casos, los servicios  que te mencione ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus contenidos fuera de línea.

5. Desactiva las notificaciones innecesarias

Las notificaciones que recibes a cada momento por algunas de las aplicaciones son las responsables de un gran consumo de datos y de tu batería también así que desactiva aquellas menos importantes. Haz tu lista las cuales te consumen más datos por ejemplo Facebook, WhatsApp, Twitter, Messenger de Facebook. Veras muchas diferencia en tu consumo además que protegerás tu privacidad antes personas curiosas a tu pantalla.

También versiones ‘lite’ de aplicaciones como FacebookTwitter o Instagram, con  un funcionamiento más que suficiente, pero con un consumo de banda ancha mucho más reducido.

6. Consejo importante, olvidate de las descargas de Whatsapp

Normalmente las imágenes y vídeos que compartimos de esta aplicación de mensajería se descargan automáticamente en nuestro móvil, así que la solución es controlar estas descargas. Piensa que tan importante es que todo se descarga a lo inmediato, evaluá que tipo de contenido recibes. Para ello solo deberás desactivar la descarga por defecto de estos archivos. Para ello ve a ‘Ajustes’, ‘Ajustes de chat’ y en ‘Auto-descarga de multimedia’ también acá puedes seleccionar la opción ‘WiFi’ en imágenes, audio y vídeo, este consejo te ayudara un montón.

uso de datos

¿Evalúa que servicio de mensajería usar: WhatsApp, Telegram o Signal?

datos automaticos

7. Usa mapas de forma offline

Tener activado  Waze o Google Maps mientras vas manejando también consumen una gran cantidad de datos  y tu baterpia se muere más rápido. Puedes ahorrarte datos si descargas los mapas con antelación y luego los usas offline.

En un Android:
• Abre Google Maps y ve hacia la derecha para abrir el menú. Si lo deseas, activa “Solo wifi”. Debajo de esta opción vas a ver  “Mapas sin conexión”, y desde aquí podrás seleccionar el área que quieres descargar  y ver los mapas que ya has descargado.

En un iPhone:
• Abre Apple Maps, selecciona tu destino y espera a que la ruta se cargue. Una vez que se haya cargado, apaga tus datos.

Estoy segura de que en estos tiempos muchos pasamos ahorrando en nuestro día a día y el saber aprovechar nuestro plan de datos es también parte de las cosas que podemos hacer para ayudar a nuestra bolsa. No todos usamos las mismas aplicaciones ni con la misma intensidad, pero estos consejos son una forma de organizarnos para lograr este propósito.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This