¿WhatsApp, Telegram o Signal?

por seguridad

WhatsApp, Telegram, Signal. ¿Cuál aplicación de mensajería usar si quieres privacidad en tus conversaciones?

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han vuelto indispensables a la hora de comunicarnos, porque nos dan diferentes herramientas que permiten tener una buena conexión con nuestras familias, amigos o incluso para trabajar.

Dentro de las comunes en usar están: WhatsApp, Telegram y Signal, siendo WhatsApp que pertenece a Facebook la que tiene mayor número de usuarios. Pero que a la vez la que ha causado de que hablar por sus nuevas condiciones del 2021.

¿Cuáles son los nuevos términos de WhatsApp?

Si usas WhatsApp seguro ya te llego el aviso a tu celular y espero que lo hayas leído, porque es la mejor forma de estar enterados sobre las nuevas condiciones, además que debes aceptarlas para seguir usando la herramienta.

Pero en resumen lo que nos dice Zuckerberg es que de ahora en adelante WhatsApp compartirá información personal tuya con Facebook y otros servicios dentro del mismo grupo, pero si me preguntas esto solo es un aviso formal de algo que seguro ya hacían.

Además agrega que puede compartir también información de la interacción con tus contactos, dirección IP,  Info de tu móvil, etc.

Terminos y Condiciones de WhatsApp

¿Qué alternativas hay a WhatsApp?

Si esto te hace pensar sobre tu seguridad y privacidad, te cuento que este tema siempre ha estado en tus manos, tú decides que medidas tomar con tus contactos y la información que compartes.

Por ejemplo WhatsApp o Telegram son aplicaciones seguras, ambas utilizan un sistema de encriptación de extremo a extremo, que significa que otras palabras no verán tus conversaciones.

Pero si quieres enllavar un poco mas el candado considera usar Signal, te resumo acá funcionalidades que la hacen elegible:

  • Obtener un número de seguridad con tus contactos que te permite ver por medio de un aviso cuando un contacto cambia a un teléfono nuevo o reinstala Signal, si un número de seguridad cambia con frecuencia o inesperadamente, puede ser una señal de que algo está mal.
  • Puedes también configurar que desaparezcan tus mensajes por medio de un temporizador.
  • Puedes bloquear las capturas de pantalla en Android.
  • Con Signal también tendrás la opción de usar el bloqueo de pantalla desde tu teléfono iPhone como bloqueo de pantalla para Signal. Si eliges un pin, una frase de contraseña, una huella dactilar o un candado FaceID para tu iPhone, este mismo método estará disponible para el bloqueo de pantalla de Signal. Para Android, si eliges un PIN, una frase de contraseña o un bloqueo de huellas dactilares para su teléfono Android, este mismo método estará disponible para el bloqueo de pantalla de Signal.
  • Signal es la única aplicación que reduce al mínimo los metadatos que guarda. Metadatos en este contexto se refiere a toda la información adicional que acompaña a un mensaje, sin incluir su propio contenido. Solo archiva la última vez que te conectaste (el día, ni siquiera la hora) y el número de teléfono de tu cuenta. Por tanto, punto para Signal.
  • Signal añade la posibilidad de enmascarar tu dirección IP en llamadas y el autoborrado de mensajes antiguos tras superar cierta cantidad.

Ademas Signal tiene una aplicación para tu computadora portátil o de escritorio que te permite enviar o recibir mensajes utilizando tu computadora.

Todos los mensajes son privados y se sincroniza con Signal en su teléfono móvil. Esta parte es muy buena los mensajes llegan a tu PC aun si te has quedado sin datos en tu celular o se te ha apagado por falta de carga. Claro antes debes enlazar tu teléfono a como lo haces con WhatsApp.

¿Quieres saber que es cifrado de extremo a extremo?

Es un término que escuchamos mucho estos días, y arriba ya te lo mencione pero no siempre está claro cómo funciona y por qué es importante para la seguridad. Hace mucho tiempo, enviamos mensajes en texto sin formato, lo que significa que cualquiera podía ver el contenido de un mensaje si lo detectaban mientras viajaba de remitente a destinatario.

Hoy en día, muchas aplicaciones de mensajería usan cifrado de extremo a extremo. Cuando se realiza correctamente, el cifrado de extremo a extremo impide que un tercero vea una conversación. Lo hace al enviar la clave para desbloquear el mensaje del receptor para que solo ellos puedan verlo. Esto también significa que incluso el proveedor, en este caso, WhatsApp, Telegram y Signal, no pueden ver el contenido de un mensaje. Entonces, si un tercero, como un gobierno, intenta acceder a esos mensajes, no pueden verlos, en su lugar verán un montón de personajes distorsionados.

WhatsApp y Signal usan los mismos protocolos exactos para el cifrado. Eso significa que puedes asumir que tus mensajes son seguros. Sin embargo, la forma en que almacenan la información personal y los metadatos del mensaje es diferente. Por su parte, Telegram tambien está cifrada, pero solo los chats secretos. Las conversaciones entre usuarios o en grupos tienen un cifrado servidor-cliente (MTProto Mobile Protocol), que se puede vulnerar.

¿Cual aplicación de mensajería me conviene?

La mejor para ti depende del uso que le des a la aplicación de mensajería. Si quieres seguridad, como por ejemplo, no quieres que una persona o terceros al azar lean tus mensajes, entonces WhatsApp es suficiente, aunque en el caso de una violación de seguridad, WhatsApp tendrá más información sobre ti en el almacenamiento. Si prefieres una solución completa, todo en uno, “nadie pueda ver nada de lo que hagas de ninguna manera o forma” solución, entonces Signal es la aplicación a usar.

Lo que no puedes olvidar

Lo cierto es que ninguna tecnología es infalible durante mucho tiempo, por eso es importante estar enterado de todo antes de que se comprometa nuestra seguridad. Toma en cuenta, entre más simple sea el app, más fácil es mantener tus datos privados y seguros.

Todavía hace falta muchísima educación a nivel de privacidad, de nada sirve utilizar aplicaciones ultra cifradas si luego las prácticas que realizamos son del todo menos seguras. La aplicación puede facilitarnos las cosas pero es el usuario final es el último responsable que todas sus conversaciones se mantengan privadas.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This