¿Cómo empezar un podcast?

por tecnología

Los podcast están ganando tanta popularidad y aceptación que según Google Trends existen números reflejando el interés de búsqueda de hasta un valor de 100, que indica la popularidad máxima de un término.

¿Qué es un podcast?

En particular me ha pasado recomendar un podcast, y la respuesta de regreso ha sido, pero ¿Qué es un podcast?

Básicamente un podcast es una publicación digital que se sube a Internet para que las personas puedan escucharlo cuando quieran.

¿Cómo se escucha un podcast?

Las plataformas más populares son iTunes, Spotify, SoundCloud, Ivoox o TuneIn Radio, pero también puedes encontrar algunos que se alojan directamente en los sitios webs o blogs.

Puedes escucharlos desde tu computadora o tu móvil y crear suscripciones de aquellos que no quieras perderte ninguna publicación nueva.

Pero si me preguntas la mejor forma de todas es hacerlo desde tu móvil con una aplicación que haya sido pensada para esto. Por ejemplo la versión móvil de Spotify me resulta muy bien y tiene la opción para descargar el episodio del podcast que quieras para poder escucharlo sin conexión.

¿Por qué deberías tener un podcast?

Ahora bien si llegaste aquí porque te encanta este formato y quieres tener tu propio podcast te voy a contar por que deberías aventurarte a crear este tipo de contenido.

  • Un podcast le dará vida a tus palabras y creara familiaridad con tu audiencia. Incluso podrás crear empatía con quienes te escuchen porque es posible se identifiquen con los temas que compartes.
  • También te puede posicionar como un experto en algún tema y te ayudara a diferenciarte de forma más rápida y efectiva.
  • Podrías crear alianzas y conseguir nuevos contactos a través de cada podcast que grabes, y al mismo tiempo crecer en tu audiencia.
  • No todo el mundo se atreve a tener un podcast. Así que crear uno te dará un diferenciación y proyección.
  • Y de último pero no menos importante,  es una manera de divertirte, puedes empezar y compartir un mensaje importante.

¿Cómo empezar un podcast?

Para hacer tu propio podcast hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta, los cuales te dejare listados para que tomes nota:

  • Diséñalo pensando en los temas que trataras, bajo que enfoque, objetivos, el tono y tu audiencia.
  • Crea una estructura que te permita presentar el podcast, el desarrollo del tema y una buena despedida.
  • Cuando crees episodios, nómbralos con título precisos y con palabras claves que faciliten la búsqueda. Siempre agrega una breve descripción.
  • Elige el formato, podrías tener podcasts de un solo presentador, o bien de historias con guión o entrevistas en profundidad. Incluso educativos que se centran en enseñar a su público.
  • No debe ser tan largos, debe ser justamente lo necesario. Máximo 40 minutos para aquellos donde intervienen varias personas y 20 minutos para donde será un solo locutor.
  • Una programación semanal te permite construir una conexión más profunda con tus oyentes, trata de respetar el día que te toca publicar siempre.

La grabación del podcast

Aunque estamos en un momento donde un buen celular nos permitiría hacer muy buenas grabaciones, es importante conocer que opciones existen. Cuidar de la calidad nos traerá mejores resultados siempre.

  • Si es posible, graba en una habitación grande y tranquila con mucho espacio a tu alrededor.
  • Con tu celular puedes grabar directamente, usando alguna aplicación o conectando un micrófono a tu celular.
  • También lo puedes hacer desde tu computadora con algún software que te permita luego eliminar ruidos, ajustes niveles de volumen o bien agregar efectos o música.
  • Las aplicaciones para grabar con el celular recomendadas son PMC Recorder y Audio Recorder.
  • Para editar el audio puedes usar GarageBand (para dispositivos IOS) o Audacity (para Windows, Mac o Linux)
  • Y el micrófono, tan importante para esto, te dejare la recomendación de mis amigos de Ajá Contame Más,  el Blue Yeti USB.  En eso ellos se la saben toda y me dieron también sus recomendaciones para escribirles este post.

Hace poco tuve el gusto de platicar con ellos en un episodio de Mujer y Tecnología, pueden ir a escucharlo.

Para distribuir el podcast y las personas logren encontrarte puedes empezar subiéndolo a Spotify, SoundCloud o  Anchor.fm.

En resumen

Me avisas si te animas a crear uno y me lo compartes para pasar a escucharte… Te aseguro que valdrá la pena aprovechar la oportunidad ya que este tipo de contenido está siendo bien aceptado y es tendencia. Será una nueva forma de comunicar y transmitir tu voz.

Para mientras me quedo también con la cosquillita de pronto empezar uno. Tal vez se da este año ?


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This