Crea una cultura de innovación para vivir mejor

por creatividad

Has pensado cuantas ideas pueden surgir en tu día a día y cuantas de ellas pueden impactar tu vida personal o profesional, no caigas en el sentir que solo gerentes o mentes brillantes pueden ser innovadores, no te equivoques.  Es mas, innovar no es crear algo nuevo, si no más bien es ser creativo dando solución a los problemas actuales, existentes de la vida.

La innovación no debe limitarse a tu trabajo, puedes transformar tu vida personal, puedes crear cosas  en tu tiempo libre o en cualquier proyecto personal, todo esta en que dediques tiempo para realizar con tus manos aquello que hará todo más simple, más fácil. Es fácil perder de vista la visión y el tipo de pensamiento innovador cuando nos atascamos en buscar soluciones de los problemas de cada día, por ello dedica tiempo a leer, escribir, dibujar, si surge una idea anótala, esta puede convertirse en un cambio increíble en tu trabajo o vida personal.

¿Cómo puedes crearte una cultura de innovación?

No puedes transformar tu forma de pensar y hacer las cosas sino estas claro porque necesitas cambios, empieza por investigar, por mirar a tu alrededor, desafiate todo el tiempo, no permitas que las acciones diarias o repetitivas actúen de manera que sientas que no puedes lograr algo nuevo y diferente.

Piensa en aprender algo nuevo cada día, tener una variedad de habilidades que se conjuguen de manera adecuada te ayudaran a ser mas exitoso y creativo en la ejecución de tus proyectos. La innovación no puede ser algo exclusivo de un departamento o especialidad  dentro de una organización como normalmente se ha relacionado,  la innovación debe ser algo de todos. Debes vivir en un ambiente personal o profesional con organización abierta a la innovación donde la actitud general debe ser estar receptivos a tomar en consideración todas las propuestas. Gozar de un Clima de confianza, cualquier persona de la empresa se debe sentir con la capacidad real de hacer propuestas innovadoras. Tener organización flexible,  disposición constante a adaptarse a los cambios del entorno, aunque ello suponga cambios organizativos. Poseer estilos de dirección participativos, cambiando el clásico concepto de jerarquía en pro de la participación.

¿Cómo puedes ser innovador usando tecnología?

Hoy en día innovar en tecnología se ha vuelto super importante para conquistar al usuario o consumidor que vive ultra-conectado. La importancia de innovar para los negocios o marcas radica es que no pasen al olvido, mejorar las plataformas de servicio y adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, en un mundo donde cada vez  es más virtual y menos físico.

La tecnología nos da la respuesta a transformar la comunicación con los consumidores, ofreciendo plataformas de negocio por medio de diferentes canales de comunicación que hoy en día se acceden desde diferentes dispositivos.  Tendencia que ha provocado que las organizaciones reconozcan la experiencia del cliente como un diferenciador clave para conquistar al usuario moderno.

El desarrollo de servicios más inteligentes y personalizados, donde los negocios sean más proactivos en la atención del cliente y en la detección de áreas de oportunidad en el mercado, forma parte de innovar haciendo uso de la tecnología. En otro ámbito las redes sociales y el correo electrónico entran en juego  como los principales canales que nos generan datos de mayor valor para innovar en customer engagement, que con el manejo adecuado de esta información, se pueden crear plataformas para impulsar el crecimiento del negocio y asegurar su supervivencia en la continua revolución tecnológica.

Un cambio hacia la innovación digital requiere grandes cambios en la estrategia, las operaciones y la organización.

Estrategia ¿Cómo aplicamos tecnologías que amplíen los horizontes posibles en términos de nuevos servicios de productos y modelos de negocios?

Operaciones y Procesos ¿Cómo aplicamos las tecnologías digitales para impulsar la innovación, aprovechando las nuevas herramientas, plataformas y procesos para convertir los conocimientos en nuevos productos y servicios?

Organización ¿Cómo nos transformamos en organizaciones y culturas con capacidad digital que pueden llevar las innovaciones digitales al mercado y hacer que estas funcionen?

En resumen expandir el horizonte de lo posible aumenta las apuestas del juego de ser innovadores, que hoy es una necesidad para lograr conseguir ventajas competitivas sostenibles donde debemos modificar sentimientos, pensamientos y creencias para crear una cultura de innovación tanto para las personas como en las empresas, donde se necesite incluso implementar cambios de estilos de dirección, crear un liderazgo diferente, un liderazgo que transforme la organización en algo distinto.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This