¿Qué es Innovación Social Digital?

por digital

¿Qué es Innovación Social?

La Innovación Social describe un rango muy amplio de actividades, no existe una definición única, podemos citar que innovar socialmente incluye acciones para el desarrollo de nuevos productos, servicios, programas de emprendimiento social, nuevos modelos de desarrollo económico local, transformación social,  gestión sin fines de lucro y el desarrollo sostenible liderado por empresas privadas. El término ha adquirido un significado más amplio, en gran parte como resultado de las tecnologías digitales que han permitido nuevas formas de colaboración entre usuarios y empresas.  Las problemáticas sociales actuales requieren de líderes que intervengan con creatividad e innovación, profesionales que generen soluciones concretas y sustentables para el bien de la comunidad.

Variables para entender la innovación social

Existen 5 variables para el debate mundial acerca de la innovación social, según ESADE.

  • Impacto y transformación social. El objetivo de la innovación social debe ser resolver algún problema social. El término «social» engloba los retos medioambientales, éticos o económicos, o que englobe todas las dimensiones.
  • Colaboración intersectorial. La innovación social no se produce de manera aislada. A menudo se dan espacios donde trabajan el sector privado, público y otros colectivos.
  • Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo. Aunque se busque resolver problemas sociales, se hace también énfasis en la autosuficiencia y la orientación a resultados en la estrategia financiera.
  • Tipo de innovación. En general, hay dos tipos: innovación abierta e innovación cerrada. La primera se basa en que los interesados son libres de copiar una idea y adaptarla. La segunda se basa en la propiedad intelectual, por la cual el conocimiento pertenece al autor. Suele ser más común el primer tipo.
  • Escalabilidad y replicabilidad. En este mundo cada vez más global es importante que las innovaciones sociales puedan replicarse en otros lugares y escalarse. Además, la mayoría de los problemas ambientales y sociales son globales.

Pero para que puedas comprender mejor hasta que punto podemos llegar te dejo este video muy explicativo del tema.

 

Lleva la Innovación Social a un nivel digital

La realidad de hoy en día es que según  las tendencias que tenemos en nuestro entorno digital cuando llegamos a  incorporar el uso de TIC en nuestros proyectos de innovación social,  en muchos casos podemos obtener mejores resultados.  Las tecnologías digitales e internet juegan un papel de suma importancia, dan origen a un tipo de innovación colaborativa en la que los innovadores, los usuarios y las comunidades participan paralelamente para crear conocimiento colaborativo y soluciones en una amplia gama de necesidades sociales, donde el uso del internet multiplica exponencialmente el alcance.

El rápido crecimiento en el número de personas utilizando tecnologías digitales para enfrentar los desafíos sociales, es una tendencia a la que se le llama Innovación Social Digital (DSI) donde se beneficia a muchos en lugar de a unos pocos; se empodera a los ciudadanos para que tengan un mayor control sobre sus vidas y utilizar sus conocimientos y habilidades colectivas para lograr un efecto positivo, donde podemos utilizar la tecnología para crear una sociedad más sostenible.

Te dejo en tu lista de pendientes como podríamos incorporar nuestras habilidades digitales para crear soluciones oportunas a nuestro entorno, como harías que las cosas mejoraran socialmente con un proyecto donde la tecnología y la colaboración fueran de la mano. Si pensamos un poco en voz alta seguro surjan muchas ideas, en particular apuntaría a un programa social que permita enseñar a programar a los jóvenes de escuela primaria y secundaria, también seria excelente que existieran modelos de bajo costo para atender las necesidades sociales por igual por ejemplo en temas de salud y educación.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This