Cómo fue el primer Startup Weekend Online

por tecnología

Para quienes me leen me habrán visto compartiendo sobre el Startup Weekend, evento que se dio este fin de semana pasado. Donde los participantes desarrollaron una idea en solo 54 horas. Acá tu perfil emprendedor crea una idea de negocio junto a un equipo y con apoyo de mentores expertos en varias áreas.

Y en esta ocasión vivimos el primer Startup Weekend Online en Nicaragua, con el tema: un país, un equipo, una sola idea, unidos para luchar contra el COVID-19.  El quédate en casa no fue un obstáculo para que personas se registrarán y enviaran sus ideas para participar.

En esta edición se me dio la oportunidad de asistir como mentora en tecnología, y  para mi fue como el evento perfecto para poder aportar desde mi especialidad a los equipos y compartir entre los participantes y mentores.

Startup Weekend con emprendimiento en línea

Este evento suele empezar un viernes y se trabaja durante el todo el fin de semana, son horas intensas sin descanso, pero con mucho entusiasmo. En esta edición online se empezó antes porque los participantes tenían que registrarse de forma online e inscribir su idea.

El trabajar desde casa fue perfecto para que desde la comodidad de cada participante tomaran su computadora y comenzaran a llenar el formulario en Google Forms que se preparó por país.  Aquí cada uno indico el nombre del Startup, un elevator pitch, la descripción de la idea y cómo esta aportaba como solución a sobrellevar el COVID-19.

El jueves a medio día se cerro la inscripción con 34 ideas,  y desde este momento todos los participantes comenzaron a darse de alta en la plataforma Discord que fue el canal de comunicación durante todo el evento, que esta vez sin duda fueron más de 54 horas emprendiendo en línea, conociéndose y creando conexiones.

Ideas de negocios para sobrellevar el COVID-19

Para el viernes al final del día las ideas a desarrollarse ya habían sido seleccionadas con apoyo de los mentores,  basándose en los siguientes criterios: La singularidad de la idea y el impacto de la misma durante el COVID-19.

Durante el fin de semana se organizaron 8 equipos con un líder, que correspondía al dueño de la idea seleccionada.  Los equipos fueron: BOK Digital, DistO, Connect Salud, Espirall, Deco Jabón, Remote Staffing Nicaragua, Casa de Los profesores y Cabisa.

Todas las ideas estaban enfocadas en atender áreas con retos importantes pero que con apoyo de la tecnología podrían ayudar a resolverse: Salud, Población Vulnerable, Negocios, Comunidad, Educación y Entretenimiento.

La tecnología en el Startup Weekend

Dentro de este evento se encuentra la participación de partners globales que dan ciertas facilidades para los participantes como Google for Startups que les dio créditos dentro de la plataforma Google Cloud y Neustar con un registro de dominio gratis por persona. También tenían a  Adobe Spark con un plan de inicio gratuito.

Inclusive tenían una plataforma web con contenido de COVID-19 de acceso gratuito Wiley,  con recursos de investigación relacionados al COVID-19, para usar en los proyectos.

Así como mencione antes,  la plataforma que se uso para lograr la comunicación fue Discord que super funcional porque todo se organizo por canales de textos y videos que permitió compartir en orden y con privacidad.

Los elevators pitch para presentar ideas de negocio al jurado fueron videos de dos minutos que se trasmitieron en Youtube con apoyo de StreamYard para realizar las transmisiones de vídeo en Streaming de los equipos para el momento de responder preguntas.

Para terminar

El primer evento online de Startup Weekend en Nicaragua fue un éxito y los organizadores La Fabrica CoWorking , Sara Lila Cordero y Joffrey Sánchez se lucieron con montar esta actividad y crear un espacio en busca de soluciones ante la situación de salud que vivimos. Benjamín Zetter el facilitador siempre se apunta un 100 y en esta ocasión apoyo a la organización y equipos desde México.

Mentores dieron todo en el evento, colaborando remotamente y estando ahí para apoyar a cada equipo, en esta edición con: Elaine Miranda, Alejandra Porta, Yassir Chavarría, Andrea Platzer, Javiera Alfaro, Carlos Zúñiga, Víctor Álvarez, Ricardo Rivera y su servidora, todos expertos en diversas áreas.

Pero no me iré sin antes felicitar a todos los equipos y al compromiso que mostraron con nuestro país al presentar las soluciones con ese espíritu emprendedor. Le dejo por acá a los ganadores de los tres primeros lugares. 1er lugar: La casa de los profesores, 2do lugar: Remote Staffing Nicaragua y 3er lugar: Connect Salud. Todos plataformas online con enfoque de economía colaborativa, que por su participación destacada se llevan estos premios. Nos vemos en otra edición :D.

 


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This