Primeros pasos para tu presencia en el mundo digital

por negocio online

¿Empecemos por definir metas?

Todo negocio tiene objetivos diferentes por lo que es vital conocer lo que quieres conseguir con tu presencia online para poder lograr establecer tus prioridades de forma adecuada y poner tu plan en marcha.

Para este 2017 muchas personas se plantearon iniciarse pensando en abrirse posiblidades,  en mostrarse a través de internet en sus distintas formas. Por ejemplo, creando relaciones en redes sociales, montando un canal en YouTube, vendiendo online o encontrando nuevos clientes.

Pero debemos definir metas, te cito un ejemplo:
Eres el dueño de una librería. Tus objetivos podrían ser:  dar a conocer tus ofertas, crear algún programa de fidelización de clientes, facturar más cada mes, incluso conocer los intereses de tus clientes y crear nuevos servicios o adquirir productos nuevos.

Para que logres avanzar con tus objetivos,  debes empezar por que te des a conocer en internet.  Puedes empezar creando perfiles de redes sociales donde puedas interactuar con tus futuros clientes, donde puedas mostrar  información sobre tu negocio, horarios de apertura, la dirección física, fotos, videos o los servicios que ofreces.

Otra opción es crear tu propio sitio web, lo más importante es que pienses en lo que quieres que hagan los clientes en el, si quieres que te visiten en la tienda en físico, te llamen, te escriban llenando algún formulario o bien puedas empezar a venderles tus productos online y  puedan realizarte pedidos especiales para recibirlos hasta la puerta de sus casas. Debes recordar siempre optimizar tu sitio web haciendo SEO para posicionar tu página web delante justo de aquellos que están buscando tus productos y servicios.

Tus objetivos podrán cambiar de acuerdo al crecimiento de tu presencia online y sera completamente normal ya que como negocio iras evolucionando. Pueda ser que después uses las redes sociales solo para promocionar tus ofertas y tu mayor interés sea que generar más trafico a tu sitio web para generar más  compras online.

En algún momento para atraer visitas y convertirlas en clientes reales, puedes empezar a expandir tu negocio invirtiendo en publicidad online, SEM (en inglés, Search Engine Marketing) que te permitirá comprar espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. Pero es importante que midas tus progresos durante todo el proceso.

No solo puedes promocionarte en los buscadores, si no mientras los usuarios visitan otros sitios, como de noticias. Y entre toda esta información encontrarás anuncios, lo que se conoce como «anuncios de Display».

Otra herramienta que utilizan las empresas es el marketing por correo electrónico o email marketing, con el propósito de enviar ofertas e información relevante a los usuarios que previamente han comunicado que están interesados.  Seguro recibes correos de este tipo por ejemplo de los Bancos,  Restaurantes, Casas Comerciales de Vehículos, etc. esto según hayas habilitado la opción para recibir dichos correos electrónicos. Esto lo puedes implementar con las personas que hayan realizado una reserva a través de tu página web o alguna compra para promocionarle eventos especiales o los artículos con descuentos.

¿Como puedes medir tus progresos?

Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas digitales de diferentes opciones para medir el éxito de tu estrategia online, lo podras hacer revisando tus campanas o estadísticas que te proporciona Facebook o bien haciendo uso de Google Analytics el cual te da a detalle información del alcance y navegación de tus visitantes.  Saber de dónde vienen tus visitas puede ayudarte a averiguar qué campañas de marketing funcionan y cuáles no,  conocer lo que hacen los usuarios una vez que entran en tu web, puede ayudarte a descubrir si tu inversión en medios digitales está dando resultados.

El Internet es un mundo en constante cambio y que por eso hay que mantenerse informado e ir adaptándose. Por lo que te resumo los puntos más importantes para crear tu presencia digital:

1)  Establece tus metas u objetivos online.

2)  Haz uso de las herramientas de medición para hacer un seguimiento y medir tus acciones.

3)  Siempre adáptate a los cambios en la tecnología y al sector en el que trabajas, no puedes ir fuera de la corriente.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This