Landing page o página de destino ¿Qué es y cuándo usarla?

por inbound marketing

Una landing page, página de destino o página de aterrizaje es una página web independiente, no es una home page ni una página interna de tu sitio web,  es un tipo de página se crea y diseña específicamente para convertir tus visitantes en contactos (leads)  que luego podrían ser tus clientes.

El objetivo de estas páginas es que enamores, que ofrezcas a tu usuario algo por lo que este más que dispuesto a dejarte información a través de un formulario en la página.

¿Cuándo usar una landing page?

Para darte una idea más clara te comparto algunos usos para este tipo de páginas de destino:

Captación de suscriptores: ¿quieres que los nuevos visitantes de tu blog se conviertan en suscriptores? crea una página ofreciéndole recursos gratuitos como ebooks, audios, infografías, asesorías.

Campañas de Facebook Ads o Google Ads: para maximizar el efecto de una campaña de captación o anuncios (Ads)  necesitas una página única que lleve al usuario a hacer una sola cosa. Y esa página es la landing page.

Registros de eventos: si estás montando un evento, necesitarás una landing page específica para conseguir los asistentes nuevos al mismo.

Promocionar un nuevo servicio o nuevo producto: si tienes un nuevo servicio que vendrá a facilitarle la vida a tus lectores no hay mejor forma que se los ofrezcas por medio una página de destino, dándole opciones a cupones o promocionales para adquirir una prueba del mismo.

Elementos básicos de una landing page

Toma en cuenta que debe ser sencilla, básica y que enamore.

#1 Crea una dirección web (URL) corta que sea fácil de compartir y comprender.

#2 No colocar menú de navegación,  debes mostrar al mínimo opciones que inviten a salir de tu página al visitante, evita distracciones.

#3 Título y sub título claro y conciso, los ojos de tus visitantes deben ir hacia el mensaje directamente.  Tienen que ser atractivos y generar interés.

Titulos claros en landing page

#4 Mostrar los beneficios o el valor que se llevará el usuario que visita la página si completa el registro, debe quedar destacado y claro.

#5 Una imagen relevante, que ayude a captar la atención de tus visitantes y que se complemente con el título y sub título de la página, si estas ofreciendo un ebook deberías mostrar una vista previa del mismo, si es un evento un vista previa de un video mostrando a lo que tendrá acceso si se registra.

iWatch, imagen llamativa

#6 El formulario para capturar los datos de tus visitantes, acá debes tomar en cuenta diseñarlo de tal forma que puedas obtener los datos necesarios para luego convertirlos en clientes pero sin abusar de la cantidad de información que solicites.  Si es la primera cita, pide lo básico, ve un paso a la vez, tienes que ir creando confianza.

 

Formularios cortos y precisos

#7 La política  de privacidad,  siempre que pides datos de contacto en tu sitio web o páginas de destino debes crear unas líneas explicando a tus visitantes el uso que le darás a la información que te proporcione, dejando muy claro que sus datos estarán seguros y no serán compartidos.

#8 Texto en botón de acción de tu formulario, que motive y dirija a tu visitante a hacer la acción para la que fue diseñada la landing page.  Si colocas algo como «enviar» , «registrar» será muy vago necesitas ser más exacto y que invite a dar click.

#9 Prueba social,  si tienes testimonios de clientes o comentarios cortos que hablen de tus servicios, es un buen momento que los muestres ya que ayudaran a tus visitantes a tomar la decisión basada en experiencias mostradas.

#10 Siempre crea una página de agradecimiento que se muestre una vez que completaron el formulario.

Herramientas para crear una landing page

LeadPages

Leadpages es una herramienta de pago pero una de las mejores soluciones para creación de landing page. Si no tienes conocimientos en diseño o programación pero tienes un presupuesto para adquirirla es una buena alternativa, puedes enlazarla a tu sitio enWordPress y publicar rápidamente.  El precio de leadpages depende del plan, pero tienen desde 25 dólares al mes.

Unbounce

Con Unbounce puedes crear excelente landing pages, es una herramienta muy profesional y no necesitas instalar nada, todo lo haces en un espacio que te brinda la plataforma, es un poco costosa y si trabajas con ellos te vuelves 100% dependiente de sus servicios al retirarte del servicio no te puedes llevar nada o dejar copia de lo que creaste en la herramienta.

Instapage

Esta herramienta es muy conocida y funciona muy bien con WordPress, si estas empezando es algo costosa, pero tiene opciones de pruebas para que la valores para un futuro.

Mailchimp

Esta herramienta destacada para el email marketing ahora te permite crear landing page y tiene una versión gratis de hasta 2000 suscriptores, podría ser una opción muy buena si estas empezando en tu negocio y aún no tienes presupuesto para ello, es muy fácil de usar y tiene plantillas atractivas.

DIVI Builder (Plugin WordPress)

Si tienes WordPress como CMS de tu sitio web,  y no quieres pagar mucho puedes adquirir el Builder de DIVI que te ofrece www.elegantthemes.com,  con esta herramienta podrás crear rápidamente las páginas  y te permite personalizar todo rápidamente con módulos dinámicos y atractivos.   En Elegant themes puedes adquirir una membresía anual desde $89 dólares al año.

Thrive Architec – Thrive Content Builder  (Plugin WordPress)
Thrive Architect es la nueva versión del plugin Thrive Content Builder. Este plugin te permitirá crear landings e incluso diseñar nuevos posts en WordPress con poco esfuerzo,  trae más de  100 plantillas pre-diseñadas, así como gran cantidad de componentes que podrás añadir en tu blog simplemente arrastrando y soltando.  Tiene precios desde $67 dólares con un año de soporte.

En conclusión, el proceso de crear y diseñar una página de destino siempre debe tener una estrategia de marketing, donde evalúes resultados para encontrar puntos de mejoras enfocados en que la página cumpla con el objetivo deseado.  Siempre analiza, prueba y optimiza el rendimiento de tus páginas sin olvidar que deben estar preparadas para dispositivos móviles al 100%.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This