¡Silenzio Bruno! 5 lecciones que me dejo ‘Pixar’ sobre emprender

por emprendimiento

Por aquí vengo un poco atrasada porque voy a compartir sobre una película de Pixar que se estrenó hace más de 6 meses,  pero que estoy segura, que aún no todos ven,  y estoy hablando de «Luca«.

Una película que si tienes niños o niñas en casa, vas a ver más de una vez, y donde escucharas el famoso mantra «¡Silenzio, Bruno!»

¿Qué es eso de «Silenzio Bruno»?

Después de poner mucha atención y ver a «Luca» más de una vez, he descubierto varias cosas y hasta un mantra nuevo para adoptar a mi vida.

“¡Silenzio Bruno!”

Es la forma que Luca encuentra para enfrentar el miedo que siente y silenciar esa voz negativa que viene a su cabeza cuando intenta hacer algo nuevo o diferente.

Esa voz que tenemos todos en la cabeza que nos lleva al:  «yo no puedo hacer esto», «no me siento capaz», «no me saldrá bien». Y escuchar a ese «Bruno» tiene un impacto en la forma que experimentamos la vida y las decisiones que tomamos.

Qué lecciones deja «Luca» si tu meta es emprender

Dejando a un lado que «Luca» es una película infantil de Disney, ha dejado varias lecciones para esos momentos del emprendimiento, desde que es una idea en tu cabeza.

1. Lanza tu emprendimiento, aunque el miedo al fracaso te paralice

Lo desconocido, el que pasara si el emprendimiento no despega o si nadie nos compra, si pierdo toda mi inversión,  nos hace ponernos en pausa y perdernos de lo extraordinario que se puede encontrar en este camino y  el aprendizaje de esto. ¿Aún no lo lanzas? Hazte un plan y manda al carajo a «Bruno»

2. Esta bien empezar de nuevo, y cambiar las metas

A «Luca» le toco empezar de nuevo y más de una vez, su meta al principio fue la famosa moto «Vespa», y luego termino enfocando sus esfuerzos para ir al colegio como los demás niños.  Ambas cosas lo llevaban hacia su libertad,  por lo cual empieza toda su travesía.

Así que está bien cambiar el camino, o la idea de nuestro emprendimiento si así se diera, lo importante es empezar las veces que sea necesario.

3. Adaptarnos, es parte del proceso para crecer

«Luca», paso de vivir en el fondo del océano, a una pueblo donde no era bien recibido por ser un «monstruo marino».  Dudo muchas veces si debía estar ahí o como reaccionar a un nuevo entorno. Pero se adapto, innovo y logro destacar.

Y en estos tiempo tan cambiantes, adaptarnos como seres humanos, y adecuar nuestros negocios a un mundo tan digital forma parte de crecer y crearnos oportunidades para destacar como «Luca»

4. !Solitos!, no podemos lograr todo

«Luca» encontró al amigo perfecto, «Alberto». Que le enseño a caminar, a disfrutar de la gravedad y a callar al «Bruno» de su cabeza. Y sin «Giulia» ambos no hubieran logrado sobrevivir en el mundo de los humanos. Los tres se necesitaban para poder encontrar lo que realmente los hacía felices.

Un emprendimiento necesita más que una sola cabecita también para cranear,  para compartir con otras personas y sumar habilidades que lleven al negocio a ese estado de felicidad.

5. Pensar y ser diferente, está más que bien

«Luca» y «Alberto» no solo se veían diferentes en su entorno como – monstruos marinos -, también tenían sueños diferentes al resto, querían tener libertad y experimentar cosas, vivir en lugares nuevos y aprender de ellos.  Y ambos aún siendo tan distintos al resto lograron destacar siendo ellos mismos.

Y esto a veces pasa cuando emprendemos,  nos preocupamos por «encajar» por estar en él – statu quo – de lo que están haciendo el resto de los negocios o personas a nuestra alrededor, porque es alguna tendencia o solo porque sí. Cuando en la realidad el éxito va ligado a lo que tu emprendimiento logre diferenciar del resto y sume valor.

En resumen,

Si aprendemos a disfrutar más, a vivir más el camino, y a callar a «Bruno» muchas cosas que nos harán más emocionantes y accesibles, aplica para emprender, para un nuevo trabajo, para esa nueva carrera de tu vida.

Y recuerda el “¡Silenzio Bruno!”  cuando entre la duda o el miedo.
PD. Hazte de un nuevo mantra y cambia a «Bruno» por quien tu quieras.

Por cierto, acá te dejo el Trailer de Luca por si te animas a ver la película con tu familia.


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This