Cinco consejos para desarrollar tu marca personal

por emprendimiento

Crear una marca personal es aprender de nosotros mismos, es transformar lo que nos apasiona en una carrera profesional que se combine con los valores que nos hacen diferentes.

No soy experta en creación de marcas personales, pero si decidí crear una como «Ana Mayela» y quiero compartir desde la experiencia consejos que te ayuden a desarrollar tu marca sin que parezca un desafío.

Pero, ¿Qué es una marca personal?

Esta fue la primera pregunta qué tuve que contestar, y donde no se contesta hacia fuera, sino viendo hacia quienes somos. Por que tu marca personal es quién eres, qué representas y los valores que expresas de forma natural. De hecho hoy en día todos hemos creado una, es nuestra historia.

Una historia que ayuda a impulsar tu carrera o a conseguir incluso ese trabajo que andas buscando. Por que destacas mostrando tus fortalezas u aquellos atributos que te hacen diferente al resto.

¿Qué es para vos marca personal?  Acá te dejo cuales fueron mis primeras respuestas:

Marca Personal

 

Cinco consejos para desarrollar tu marca personal

1. Hazte esta pregunta ¿Cuál es mi identidad personal?

Parece una pregunta fácil de contestar porque estamos claros que hacemos y quién somos, pero es necesario ser precisos y revisar nuestros aspectos personales y profesionales.

Hacer una lista de tus fortalezas, valores e identificar eso que te motiva, tu porqué. Será de mucha ayuda para empezar a crear tu marca personal.

2. Decide porque quieres crear tu marca personal

Crear una marca personal como «Ana Mayela» no estuvo en mis planes, pensaba que soy quién esta detrás de Hazlo Digital acompañada de algunos consultores en ciertos momentos.

Sin embargo sentí la necesidad de separar esta marca para lograr ser el referente en tecnología que quiero ser y lograr una posición como experta. Así que descubre tus habilidades y rasgos que te hacen único y encuentra tu porqué, ahí esta la clave.

3. Crea una propuesta de valor única

Revisa qué es lo que te hace diferente y como puedes resolver de forma única las necesidades de las personas a quien te vas a dirigir, agregando valor en todo momento.

Se vale investigar tu entorno e incluso compararte, pero marcando la diferencia, siendo tu en todo momento. Presta mucha atención a no cambiar nada de tu esencia, de tu historia, mas bien desde tu experiencia suma lo que pueda hacerte crecer junto a esa comunidad que vas a crear.

4. Define tu audiencia

No le podemos hablar a todo el mundo, hay que encontrar una audiencia específica con la cual logremos resolver los problemas en su día a día.

Pregúntate si le hablaras a personas o a empresas, y revisa tu propuesta de valor en el caso ambos apliquen. Un tip adicional acá, trata de construir una comunidad con tu audiencia y no pienses en ellos como un «target»

5. Crea un sello personal online y offline

Tener presencia en Internet es indispensable, podrías empezar por tus redes sociales, pero tener una web te pone en mejor posición.

Y crea relaciones fuera de la pantalla, revisa tus contactos actuales, haz networking. No dejes fuera el mundo offline, busca canales donde tu marca personal también pueda estar presente.

Beneficios de construir una marca personal

Los beneficios de invertir en una marca personal son atractivos, que hacen que varios profesionales sigan este camino. Pero siempre busquen apoyo, porque no resulta tan fácil crear con éxito una imagen de marca.

Antes de crear mi marca personal yo veía algunos beneficios que ya se daban y que ahora solo confirmo. Algunos son los siguientes:

  • Acceso a nuevas oportunidades.
  • Posicionamiento y mayor visibilidad.
  • Credibilidad e influencia como referente en un sector.
  • Creas confianza en una comunidad

PD. Mi marca personal me dio la oportunidad de un nuevo rol corporativo ?

En resumen resulta interesante crear una marca personal, porque eres tu mismo, tu historia, tu porque. Pero dando una solución única a tu comunidad.

No sera nada fácil, es un trabajo constante que con metas puedes lograr. Y se puede volver un medio para ese ingreso económico que andes buscando.

Y antes de cerrar quiero contarte que mi marca personal fue elaborada con el apoyo del tremendo equipo de Origami Brand Studio, acá se las presento ?


Ana Mayela Campos Rojas is an approved Educational Partner of the Interaction Design Foundation, the world’s largest UX Design learning community.Get 3 months of free membership to learn UX Design here

Share This